OAXACA. La mitad de los jugadores de un equipo son lanzadores, la posición más importante de un equipo a la defensiva, la responsabilidad de ganar encuentros descansa en la efectividad de los brazos de los pitchers, deben tener un gran control y realizar los envíos que le pide el receptor en la zona exacta, a la velocidad solicitada y con el efecto deseado, así difícilmente el equipo contrario le va a conectar la pelota de imparable.

Por más que tenga un lanzador buenos compañeros a la defensiva, si da bases por bolas o le conectan hits con facilidad, no podrá ganar encuentros poniendo en duda su continuidad como lanzador, claro que una mala tarde la tiene cualquiera, a la siguiente salida debe demostrar que solo fue eso y puede reponerse en beneficio del equipo.

Los movimientos que realiza un pitcher justo antes de hacer su lanzamiento hacia el home debe realizarlos dentro de un marco de legalidad, cada enfrentamiento contra un bateador es de poder a poder y no puede ninguno de los dos sacar ventaja haciendo algo no permitido, en el caso de los lanzadores, es el ampayer el que está al pendiente de que la ejecución de un lanzamiento sea realizada de manera legal.

La secuencia que ejecuta un pitcher antes de hacer su envío para home desde el montículo se basa en dos movimientos corporales permitidos, uno se llama la posición de impulsarse (windup position) y el otro es posición de preparado (set position).

El receptor es quien le va a solicitar al lanzador cada envío mediante señales con la intención de dominar a los bateadores, mientras le transmite esa instrucción, el pítcher debe permanecer pisando la placa de goma que se encuentra al centro del montículo con su pie pivote, que es el del mismo lado de su brazo de lanzar.

La mano que tiene el guante se debe mantener pegada al pecho y la bola la debe sostener con la mano de lanzar escondida detrás de su cuerpo a la altura de su espalda baja, nunca debe ocultar la pelota dentro de la manopla y tener la mano de lanzar libre.

Una vez recibida la señal, puede despegar el guante del cuerpo, con la condición que primero retire el pie pivote y no el que está libre, deje caer las manos sobre sus costados, no puede pisar de nuevo y lanzar de forma acelerada al home pues el ampáyer puede considerar intento de hacer un lanzamiento apresurado, castigándolo con una bola mala a la cuenta del bateador y una base adicional a los corredores que se pudieran encontrar en las bases.

En la posición de windup, el lanzador debe colocar su pie pivote de frente al bateador pisando la goma de lanzar, el pie libre puede estar adelante o atrás de la placa más nunca de lado apuntando a primera o a tercera, la bola debe estar en la mano de lanzar y ésta metida dentro del guante de frente a su cuerpo, a la altura del pecho o de la cintura, siempre de frente.

No puede levantar los pies a menos que ya vaya a hacer su movimiento de lanzar, desde esta posición puede realizar cualquiera de estas tres acciones:

-Lanzar la pelota hacia el home.

-Revirar hacia alguna de las bases en caso de haber corredor, intentando sorprenderlo para ponerlo out.

-Despegarse de la placa de lanzar, para lo cual debe mover primero el pie pivote y bajar las manos a sus costados.

Si opta por esta última opción, debe iniciar nuevamente todo su movimiento, o sea, pisar, recibir la señal y ponerse en posición de impulsarse.

En la posición de set, el lanzador seguirá en contacto con la placa de goma, su cuerpo lo pone en posición vertical, junta las piernas, ubica la bola dentro de ambas manos, es decir, dentro del guante, toma una pausa para observar a los corredores en caso de haber alguno en base, en este momento debe estar 100% seguro como va a proceder, ya sea revirar a alguna base o tirar a home.

El lanzador no debe dudar, su mecánica debe ser continua y sin pausas, sin movimientos raros que se presten a confusión ya que el ampáyer podría considerarlo como engaño y otorgar la bola a la cuenta del bateador y una base adicional a los corredores.

El pítcher puede lanzar de dos maneras, de frente o de costado, hay dos diferencias notorias entre una y otra, la primera, si presenta la bola de frente, debe pisar completamente la placa de goma de lanzar con el pie pivote antes de hacer el lanzamiento, las puntas de los zapatos se dirigen hacia el receptor.

Si hubiera corredores en las bases, no puede revirar estando de frente, con lo que podrían robarle la siguiente almohadilla con relativa comodidad, si el lanzador está de frente y aprecia que el corredor está abriendo demasiado y desea revirar, entonces primero debe sacar el pie pivote de la placa y ya podrá hacerlo legalmente.

La segunda diferencia es que, si lanza de costado, la parte que hace contacto con la placa es la externa del pie pivote, la punta del zapato se va a dirigir hacia tercera si es lanzador derecho o hacia primera si es zurdo.

Para realizar su lanzamiento hacia el home con mayor fuerza, control y efectividad, el lanzador debe estar en contacto en la placa con la zona exterior del zapato pivote, si presenta de costado el movimiento es continuo, si presenta de frente, va a pasar hacia atrás de la placa el pie libre y el pie pivote lo va a mover a la posición de lanzar de costado, por lo tanto en ambos casos el movimiento final para enviar la bola al home es el mismo.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz