Oaxaca.-  En este próximo periodo electoral 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29% ciento de la lista nominal y que debe obligar a promover la participación de l os jóvenes. 

En las elecciones pasadas participó solo el 65% de los jóvenes de 18 años, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55%. De ahí el reto para la democracia mexicana pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México.

Tanto organismos electorales como partidos políticos deben considerar que en la construcción de una ciudadanía más participativa e informada, el papel que juegan las juventudes es fundamental, pues representan el presente y sobre todo la visión a futuro que se desea del país.

Si bien las elecciones intermedias representan un gran reto, pues su porcentaje de participación es bajo, en comparación con las elecciones presidenciales y únicamente participa el 50% del padrón electoral o menos, hoy se necesita despertar el espíritu participativo de los jóvenes y de la ciudadanía en general para que sean las mayorías las que definan el rumbo político.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) establecerá para este proceso electoral local y federal del 2021, alianzas electorales competitivas en los estados donde haya coincidencias en las propuesta. Designado por el Comité Ejecutivo Nacional responsable en la construcción de las alianzas electorales que se abran se establecer con otras formaciones políticas. El senador Raúl Bolaños Cacho Cué no descartó que puedan ir a lado de Morena en la postulación de candidatos a diputados locales y federales o con el PRI y el PAN para el caso de ayuntamientos.

 Definidos

 Luego de que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional determinó construir alianzas con el PRI y PRD de cara a las elecciones del próximo año, en Oaxaca la coalición va en los 10 distritos electorales. Trascendió que el PRI tendría mano en la postulación de 6 distritos, mientras que el PRD lo haría en Pochutla y Ciudad Ixtepec, y el PAN tendría el distrito de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León. Para las elecciones municipales, el PRI postularía en Oaxaca de Juárez, el PRD en Pochutla, Xoxocotlán, Pinotepa y Juchitán. El PAN en Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan de León.

 Agua en Ayutla

 Los trabajos para la rehabilitación integral de la red de agua potable de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla no se han detenido, y se llevan a cabo en cuatro frentes para cumplir el compromiso de entregar la obra completa antes de que concluya el año. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa conoció los trabajos del pozo profundo que fue abierto por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que esta comunidad pueda contar con un suministro permanente e independiente del vital líquido. La infraestructura completa comprende también un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos que alimentará tres líneas de conducción.

 Son ignorados

 A pesar del arduo trabajo realizado por los recicladores y acopiadores, y el importante papel que juegan en la cadena de reciclaje, en nuestro estado siguen pasando desapercibidos, ya que a pesar de que la semana pasada se llevaron a cabo las mesas de negociación sobre la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos permita a las instancias oficiales aplique como mejor le convenga dicha Ley, aún cuando ésta no ha quedado definida por completo. Con esto, no sólo se está perjudicando a un sector vulnerable, que en su mayoría sobrevive con la separación del plástico para su reciclaje, sino que nuevamente se está demostrando la falta de compromiso y de diálogo entre el gobierno, los legisladores y las partes interesadas.

 Tecnología

 Con el uso de las tecnologías, el Poder Judicial del Estado continúa con sus actividades. Tal es el caso del convenio de colaboración que formalizó con el CECYTEO que culminó el taller virtual denominado “Construyendo la paz desde el aula”, dirigido a alumnos del plantel 40 de Santa María Atzompa. Con esto se benefició a 1,829 estudiantes de Huixtepec, Telixtlahuaca, Ixtlán y Etla. Por otra parte, la Escuela Judicial inició el curso “Derecho Procesal Electoral”, dirigido a servidoras y servidores judiciales a cargo de los doctores Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández. En esta misma semana se realizará también la clausura del ciclo académico 2020 de los Estudios de Especialidad Judicial que como cada año se impartieron en las materias Derecho Civil-Mercantil, Derecho Familiar, Derecho Penal Sustantivo, Sistema Acusatorio Penal y Derechos Humanos.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx