Oaxaca.- El objetivo es no dar más poder a Morena y hoy por hoy la base opositora es Acción Nacional, la segunda fuerza electoral y la mayoría de los gobernadores federalistas son panistas, quienes decidieron romper con la Conago. 

Hasta hoy se sabe que los candidatos de la alianza opositora para la Cámara de Diputados, tendrán que contar con “solvencia moral, buena fama pública y tendrán que firmar un compromiso de cara a la nación”. Buscan que los candidatos defiendan la democracia, la libertad y que apoyen el combate parejo a la corrupción.

La oposición sabe que la única opción que tienes para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición. En 2010 hubo siete candidatos a gobernador que fueron coaligados y tuvieron éxito en tres entidades ganando la gubernatura: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La poca relevancia de las diferencias ideológicas y programáticas es algo cada vez más común en las experiencias de los partidos políticos en el mundo y en nuestro país no es la excepción. Es innegable que las coaliciones se han convertido en un instrumento jurídico político que estos partidos manejan según su conveniencia.

Las utilizan para satisfacer su falta de certeza de triunfo, con el único objetivo de garantizar obtener mayor número de votos que con los sumados de sus coaligantes les permita acceder al ejercicio del poder, sin importar lo contradictorio de sus plataformas políticas e ideología. Pero para los partidos chicos, las coaliciones sólo representan la oportunidad de no perder el registro, lograr los votos suficientes para seguir dentro del grupo de partidos políticos financiados con dinero del erario público, sobrevivir y sacar un mayor provecho en los acuerdos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El gobierno de Oaxaca de Juárez exhortó a líderes y representantes de comerciantes que se dedican al comercio en la vía pública a seguir respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno con el objetivo de cuidar y salvaguardar la salud comunitaria ante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, trascendió que ante el llamado los dirigentes de los ambulantes, entre ellos, Hugo Jarquín, Carmela Luján y Yolanda Ortega, piden una “aportación voluntaria” para sus agremiados y así desactivar su movilización.

 Aplicar la ley

 Los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron de forma unánime un punto de acuerdo presentado por el edil Oswaldo García Jarquín que ordena suspender la autorización para eventos públicos en todo el territorio municipal, incluidas las verbenas de temporada. Esta determinación oficial es aplicable para eventos como: calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y, en general, todos aquellos que representen y constituyan actos que vulneren el derecho a la protección de la salud.

 Juramentos

 Ahora los miembros y futuros miembros del partido Morena, harán un juramento de principios. Mario Delgado Carrillo así lo decidió después de su reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Congresos Locales del partido. Los morenistas que deseen un lugar en alguno de los congresos locales de todo el país, deberán firmar el juramento mencionado, que incluye “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”. Y para todo aquel que quiera ser candidato o candidata de Morena, habrá un curso sobre los valores e ideales de la Cuarta Transformación y del partido mismo. ¿Lo cumplirán?

       Van dos

 Todo hace indicar que para sustituir al magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)se decidirá entre Heriberto Jiménez Vásquez y Aracely Pinelo López. Carballido rindió protesta el 10 de diciembre de 2015 y su responsabilidad duró cinco años. Corresponderá al Senado de la República elegir a su sustituto ya que el fundamento legal para el nombramiento de las actuales magistraturas tiene su origen en el artículo 116, fracción cuarta, inciso c, numeral 5, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx