Oaxaca.- A ese mismo reproche se unió Aurora López Acevedo del PVEM, y María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, quienes acusaron que el Poder Legislativo de Oaxaca se jacta de ser el Congreso de la “paridad de género”, pero en los hechos no se permite el acceso a las mujeres a cargos de importancia. 

Fue un severo golpe a las aspiraciones de las mujeres legisladoras de hacer realidad la paridad de género, pues Arsenio Mejía, diputado de Encuentro Social, asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local para el tercer año de ejercicio legal. Si bien los responsables de los acuerdos políticos disfrazaron el mazazo al designar en la vicepresidenta a Arcelia López y como secretarios a Saúl Cruz y Rocío Machuca de Morena, así como a la priista Maritza Escarlet Guerra, “palo dado ni Dios lo quita”.

Hace poco, diputadas locales del PVEM, PAN, Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Estatal de Mujeres Independientes, se manifestaron para pedir que fuera designada una mujer para la Mesa Directiva. También denunciaron violencia política de género por parte del resto de los grupos parlamentarios para imponer de nueva cuenta a un hombre en el cargo.

Tal parece que existe una verdadera simulación, pues desde que se hizo la reforma a la ley orgánica de la Cámara de Diputados para valer la paridad de género en los puestos y nombramientos en 2009, solo una mujer ha fungido en la posición de Presidenta de la Mesa Directiva.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarle registro como partido político, México Libre propone “unificar fuerzas y evitar la consolidación del poder autoritario”, para lo cual es necesario obtener una mayoría legislativa opositora en las elecciones del próximo año. Plantea que los partidos, especialmente el PAN, deben volver a ser instrumentos de participación ciudadana y busca integrarse a ese partido para constituirse en “la mayor fuerza política del país”, ya que se puede “aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena”. Por lo pronto, buscan olvidar agravios, pues en su momento, Felipe Calderón acusó al entonces al actual presidente del PAN, Marko Cortés, de traición, corrupción e hipocresía.

 Reconocimiento

  Eufrosina Cruz Mendoza fue reconocida como una de las cinco finalistas del Global Citizen Prize, Premio al Héroe Mexicano, debido a su compromiso con la igualdad y la justicia para las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca. Consideran que “Eufrosina es una mujer que trasciende idiomas, culturas y fronteras. Su lucha por los derechos de las mujeres, los niños y niñas, y los pueblos indígenas es sumamente inspiradora. Es una mujer visionaria, con objetivos concretos como acceso a la educación, oportunidades para todos y el respeto de los derechos humanos”.

 Sin dinero

 Vaya situación la que se vive en el ayuntamiento de Tlaxiaco, pues debido a que la actual administración que encabeza Gaudencio Ortiz Cruz no tiene dinero para pagar deudas heredadas del gobierno de Oscar Ramírez Bolaños, hoy debe sufrir las consecuencias. El actual munícipe fue detenido en el palacio municipal y encarcelado 12 horas en cumplimiento a la orden JDC/122/2017, por no poder pagar la dieta de regidores de la administración municipal 2017-2018, tal y como lo determinó el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Del responsable de la deuda, poco o nada se sabe.

 En veremos

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó una semana la votación del proyecto que busca avalar la paridad en las gubernaturas de la elección de 2021. Según el proyecto de la magistrada Janine Otálara pretende ratificar la decisión del INE para garantizar la paridad, con lo que cada partido estaría obligado a postular a7 candidatas en la elección de 15 gubernaturas en 2021. Ademas, los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx