Oaxaca.- Con el aval del INE los diputados contarán con su sueldo mensual y apoyos legislativos, y tendrán a su favor recursos públicos que forman parte de su gestión legislativa. 

Si bien el propio INE prepara lineamientos de fiscalización especiales, la inequidad es más que evidente y a dos semanas de que arranquen las precampañas para renovar 300 diputaciones federales, no hay piso parejo. Todos ellos electos en el 2018 podrán reelegirse y en las boletas electorales también podrán aparecer alcaldes y legisladores locales actualmente en funciones, y si bien debe obligar a las autoridades electorales preservar la equidad de la competencia, todo apunta que desde ahora ha desaparecido. 

En nuestro estado la mayoría de los diputados federales pueden volver a figurar en las boletas electorales, sin haber sido particularmente exitosos en la tribuna o productivos en la aprobación de iniciativas, mucho menos en la expedición de decretos. 

Es indudable que la productividad de los actuales legisladores no será el factor determinante de su permanencia.

    … A VUELO DE PÁJARO 

    Por lo pronto, de los actuales diputados federales de Morena, Irineo Molina pretende contender por la presidencia municipal de Tuxtepec, mientras que a Carol Antonio Altamirano lo van a bajar para ubicar a Yesenia Nolasco en Tehuantepec. Otros ajustes y movimientos se confirmaron en los próximos días para cumplir con los plazos establecidos. Donde cada vez más nombres aparecen es en la lista para aspirar a ser nominados para contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Ya se anotaron Laura Vignon, Jorge González Ilescas, Samuel Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva, Jesús Romero, Juan Carlos Rivera, Edgardo Aguilar, y otros más.

    En veremos 

    El regreso presencial a clases será hasta que el semáforo epidemiológico de Covid-19 esté en verde y en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, es decir, tomando en cuenta a todos los actores educativos. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reiteró que la prioridad es proteger la salud y la vida de escolares, del personal educativo y sus familias. “No regresaremos de manera presencial a las aulas hasta que el Consejo Nacional de Salud dictamine al estado en semáforo verde”, resaltó.

    Las tres R 

    La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, conocida como CESPEDES que dirige José Ramón Ardavín, entregó al Senado que encabeza Ricardo Monreal, el informe correspondiente al primer aniversario del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que la iniciativa privada se ha comprometido con acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos.  

    Plástico 

    El informe destaca que 45% de las 74 grandes empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio, cuentan con un plan de manejo post consumo, principalmente para PET, polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón, y por otro lado, 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques. El objetivo de la industria es que los plásticos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía y no en el medio ambiente, al parecer, por los primeros resultados lo están encarrilando por la ruta correcta. Ya veremos.

    ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx