FORBES

Oaxaca.- En México, las personas consumen diariamente 3.2 horas de contenido, mientras que en fines de semana son 3 horas, comunicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019.

La quinta edición de la ENCCA señaló que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son películas con 46%; series con 38%; y videos musicales con 36%.

Además, acotó sobre un incremento del 5% en este tipo de contenidos en comparación con el 2018, ya que la cifra se colocó en 51%.

En el caso de menores, el consumo promedio de contenidos en plataformas por internet es de 2.8 horas diarias; mientras que los contenidos más vistos son películas (47%), series (38%) y caricaturas (30%).

En comparación con el 2018, el 77% de los encuestados señaló que consumen contenidos por televisión abierta, lo cual significa 5% más que en el año previo, cuando la cifra se ubicó en 72%.

En entre las preferencias de dicho medio tradicional está sintonizar noticiarios (51%), películas (46%) y telenovelas (36%).

En cuanto a los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubicó en 20% para 2019 y los géneros favoritos para consumir son películas, series y deportes.

Además, los encuestados que cuentan con este servicio, expresaron que no sólo ven canales de televisión de paga, sino que también consumen canales de señal abierta como Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Canal 7.

En cuanto los menores, 82% dijo ver canales de televisión abierta, lo cual refleja 8% más que en la encuesta previa; asimismo, 57% señaló que ven caricaturas o programas infantiles; 55% películas; 32% series y 23% telenovelas.

Por otro lado, el consumo de contenidos por radio reflejó un aumento de 3% respecto al año anterior, debido a que alcanzó 42% y demostró que los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

Asimismo, 78% de los encuestados reportó escuchar el radio dentro del hogar y 7% por internet; sin embargo el dispositivo más utilizado fue estéreo o grabadora (52%), seguido del teléfono celular (25%) y el radio portátil (24%).

El 73% de los referidos aseguró sintonizar frecuencias de FM.

El 23% de los participantes en la encuesta declararon jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (69%) y de consolas de videojuegos (41%). En este sentido, quienes lo hacen en línea representan un 44%, es decir, 7% por encima de lo registrado en el año 2018.