Oaxaca.- Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza y prueba de lo anterior son los registros obtenido en 2018, donde pese al rezago social en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza, 336% más a sus labores legislativas. 

Tras diversos análisis realizados coinciden que existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia. En lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.

Al cierre de 2019, los Congresos estatales reportaron un total de 956 legisladores: 50.5% fueron hombres y 49.5%, mujeres. De acuerdo con el cargo desempeñado, las mujeres fungieron como presidentas en 32.1% de las mesas directivas y 21.4% de las Juntas de Coordinación Política u homólogas. Con relación al perfil de las y los legisladores, 62.8% contó con estudios de licenciatura; 1.6% perteneció a un pueblo indígena; 0.7% presentó alguna condición de discapacidad, y 84.4% indicó tener entre 1 y 3 años de antigüedad como legislador.

Basta tan solo señalar que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En relación con los recursos presupuestales que ejercieron los legisladores durante 2019, se reportó un total de 3 mil 380 millones 751 mil 065 pesos. De dicho presupuesto, 32.5% se destinó a remuneración mensual, 23.5% para atención ciudadana, 13.1% a asistencia legislativa, 6.2% para gestión parlamentaria, 22.3% a otro concepto de gasto, y 2.4% no fue especificado. Durante 2019 se presentaron 6 mil 345 dictámenes para su discusión en el pleno, 5 mil 314 (83.8%) correspondieron a iniciativas y 1 mil 031 (16.2%) a proposiciones con punto de acuerdo; asimismo, los Congresos estatales aprobaron 2 mil 669 leyes y 6 mil 310 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales.

 Deuda histórica

 Cuando en otras regiones del país se habla de que llegue el metro o el tren suburbano, en comunidades de Oaxaca apenas estamos viendo que se está atendiendo una omisión histórica que tuvo la Federación con todas estas regiones de México, expresó el gobernador Alejandro Murat ante el presidente Andrés Manuel López Orador en la inauguración del acceso a la cabecera municipal de Santa Ana, perteneciente al Distrito de Miahuatlán. Esta obra de 6.5 kilómetros de concreto hidráulico y sistema de drenaje, forma parte de los 33 caminos pavimentados este año, y los 58 realizados en dos años, a través de este programa federal encaminado a fortalecer la infraestructura carretera de México y que promueve la mano de obra local para que los recursos se queden en la zona, se reactiven los comercios locales y se contribuya a contener la migración de sus habitantes.

 Compromiso

 Ya despacha como magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)

Heriberto Jiménez Vásquez en sustitución de Miguel Ángel Carballido Díaz. En su integración al Pleno destacó la relevancia de procurar justicia electoral a las comunidades indígenas y que 63% de los asuntos resueltos recientemente por ese órgano están relacionados con ellas. Estableció que es el momento idóneo para darle voz y vida a los pueblos originarios, velar por derechos humanos, los derechos político electorales de los ciudadanos que habitan estas comunidades.

 Justicia digital

 Los retos que representa la implementación de un Sistema Nacional Electoral de Justicia Digital en contextos donde aún la brecha de acceso a las nuevas tecnologías es considerable, sin embargo, los Órganos Públicos Locales Electorales se preocupan y se ocupan en transitar al mundo digital. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, participó en el ciclo virtual de conferencias y mesas de análisis denominado “Migración digital y elecciones”, organizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 Informe Judicial

 El titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez rendirá hoy su Informe de Actividades 2020. La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) transmitirá en vivo a través de sus redes sociales la ceremonia en la cual se dará cuenta de los logros y avances en la impartición de justicia durante los últimos doce meses, en los que la innovación, uso de las tecnologías y el desarrollo humano han sido pilares fundamentales. La sociedad en general podrá seguir este evento, a partir de las 13:30 horas, en las redes sociales Facebook de la CORTV https://www.facebook.com/cortv/ y del Tribunal Superior de Justicia del Estado https://www.facebook.com/TSJOAX; así como twitter @cortv https.//twitter.com/cortv y @TSJOAXACA https//twitter.com/tsjoaxaca.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx