Oaxaca.- Esto al inaugurar el curso “Aspectos básicos de la perspectiva de género en la práctica docente”, dirigido a personal del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de especialistas esta Casa de Estudios.

Bautista Martínez, enfatizó que la formación con perspectiva de género debe ser el centro y el cimiento para la construcción de una nueva sociedad que aspire a la igualdad, equidad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Leticia Briseño Mass, quien participa como ponente, explicó que “el curso se basa en elementos de la vida cotidiana, del quehacer de hombres y mujeres, para fortalecer la cultura de género desde las aulas y trabajar poco a poco en la transformación del entorno en el que nos desarrollamos”.

En su momento, el titular de Evaluación Educativa del IEEPO, José Luis Bernardo Aguirre, en representación del responsable de la Unidad de Formación, Oscar Fuentes Ramírez, expresó que la contingencia sanitaria ha alterado las formas de socialización y esto precisamente es el punto de partida para hacer de las escuelas espacios de transformación comprometidos con la diferencia y la diversidad.

“Esta tarea no es fácil, requiere del compromiso y conocimiento de las y los profesionales de la educación, así como cambios personales, por ello se busca formar a docentes desde los aspectos básicos en perspectiva de género y a partir de ello promover la igualdad de oportunidades, ambientes de respeto en donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos” destacó.  

Dicho contiene elementos básicos para incorporar en la práctica docente actividades libres de violencia, sexismo, discriminación, entre otras., y es coordinado por Martha Aparicio Rojas, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.