Oaxaca.- Todo esto incide en el desarrollo de los procesos electorales, puesto que condicionan la ejecución de diversos procedimientos como son los actos de precampaña y campaña. La difusión de la propaganda electoral; la ubicación y la integración de las casillas; la capacitación de los funcionarios; la producción, la distribución y la entrega de los materiales y los documentos electorales; la emisión, el escrutinio y la sumatoria de los votos en la casilla; la remisión de los paquetes electorales, y el cómputo final de los sufragios. 

Ante tales condiciones es momento de mirar los avances tecnológicos en materia electoral, simplificar los procedimientos de capacitación electoral e integración de casillas. De ahí la importancia de hacer nuevas campañas electorales, pues la pandemia provocada por Covid-19 condiciona la ejecución de los procesos electorales.

Es por ello que todos los estados se encuentran en la búsqueda de soluciones para preservar las elecciones, bajo la supeditación de no poner en riesgo la salud de las personas. Un mal manejo de los procedimientos electorales puede detonar un incremento en la propagación del número de personas infectadas por el coronavirus.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Con la premisa de que 2021 será un año de recuperación y crecimiento, los retos que implica remontar la pandemia impulsan al Ayuntamiento a trabajar sin descanso para que el gobierno municipal continúe dando resultados, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín presentó el Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2021 y sus anexos. Se adoptan medidas de ahorro y austeridad que permitan liberar recursos anteriormente distribuidos para gasto corriente y destinarlos para incrementar el monto de la inversión pública.

  Inquietud Triqui

 Debido al aumento de la violencia en la región triqui, integrantes de la Asociación cívica “Mexicanos Unidos” demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos Humanos de la ONU y organismos de defensa y promoción de los Derechos Humanos un alto a la violencia y asesinatos que han quedado en la impunidad. Exhortaron a los triquis de las diversas comunidades y organizaciones a tejer los mecanismos de diálogo entre los protagonistas, pues ya suman 18 asesinatos en la zona. “No se trata de olvidar los agravios, sino de encontrar juntos los mecanismos de reparación de los daños y la construcción de condiciones que garanticen la no repetición y den lugar a mejores condiciones de vida para todos los triquis, según las formas que acuerden colectivamente”, establecieron.

 Pendientes

 Urge dar respuestas a las demandas de la ciudadanía, como son seguridad, alumbrado, pavimentación y bacheo, así como el reordenamiento del ambulantaje decidieron presentar una denuncia ante el organismo. Jorge Gonzalez Ilescas recordó que en diferentes ocasiones habitantes de la zona sur han buscado interlocución para que se atiendan las demandas en los diferentes rubros como seguridad pues a unos metros del zócalo y a plena luz del día hay robos y asaltos a transeúntes y comercios. Debido al estado que guardan las calles, mismas que se han vuelto intransitables ante el deterioro que presentan.

 Siempre no

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos postular al menos 7 candidatas entre las 15 postulaciones para las elecciones a gubernaturas que se realizarán en 2021. Con ello, revocó el acuerdo del INE por el cual instruyó a los partidos mantener el principio de paridad de género en las postulaciones, por considerar que el órgano se excedió en sus funciones y resolvió que el Congreso de la Unión y los Congresos locales legislen al respecto de este tema previo al próximo periodo electoral. En noviembre, el PAN y el Senado interpusieron un recurso ante el TEPJF por el cual impugnaron la medida aprobada por el Consejo General del INE que buscó promover la equidad de género en las candidaturas.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx