Oaxaca.-A decir del INE la pandemia que generó el virus SARS-COV-2 lejos de ahuyentar a la ciudadanía de las urnas, contribuirá a mejorar la participación al considerar que las elecciones serán un mecanismo para enfrentar y resolver los problemas que enfrentamos.  

Sin duda, la pandemia nos coloca en un lugar en que no podemos permitir que la democracia sea una víctima más, tenemos el dilema de defenderla como la construimos, como producto de una actuación de forma colectiva. Hoy el INE prevé invertir 1 mil 891 pesos por casilla en las elecciones del 6 de junio de 2021.

El costo por votante será de 86.32 pesos, 3.5% menos que en 2018 y en total se instalarán 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018. Del 23 diciembre de este año al 31 de enero, se efectuarán las precampañas de diputados federales y, del 3 de diciembre al 31 de enero, los aspirantes a legisladores independientes deberán reunir las firmas de apoyo requeridas.

A nivel nacional el Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales. Los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Compareció el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, para dar a conocer los avances de investigación sobre el homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, cometido en junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza. Expuso que de acuerdo con el Principio de reserva de las actuaciones -que prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados- se perjudicaría el proceso de investigación de los delitos basados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. La madre de la víctima, Soledad Jarquín lamentó que a 30 meses del feminicidio de su hija no hay avances, lo cual representa un agravio para la sociedad.

 Definen agenda

 El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza confirmó a través de su cuenta de Twitter la reunión en la que estuvieron presentes Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Denise Meade, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Javier López, Guillermo Ruiz Tomé y Juan Francisco Torres Landa de Sí Por México, “con quienes hubo la enorme coincidencia de garantizar la vigencia de nuestra democracia, de las instituciones y del equilibrio de poderes”. Dentro de la agenda se encuentran temas como el combate a la pobreza, impulsar un mejor sistema de salud, de educación, seguridad, economía familiar, cuidado del medio ambiente y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 Van solos

 Tras desdeñar las alianzas en el próximo el proceso electoral, pues los otros partidos políticos sólo buscan llegar al poder a través de ellas a pesar que en anteriores elecciones también se aliaron con otros institutos políticos, Movimiento Ciudadano (MC) va solo en 2021. Ricardo Coronado Sanginés anunció que a partir del 20 al 27 de diciembre iniciará el proceso de selección de sus candidatos a los cargos de elección popular, diputados locales y concejales en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. Tienen tanta confianza que vaticinan el triunfo en cinco distritos electorales locales.

 Definiciones

 Todo hace indicar que el amor que durante décadas se profesaron organizaciones sindicales con el PRI pasó a la historia. Una e ellas es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que encabeza en Oaxaca David Aguilar Robles. Ahora su hijo, David Aguilar Hernández, líder juvenil de esa central obrera, dio a conocer que ese sector se suma a los trabajos de Movimiento Ciudadano. En esta nueva realidad política y escenario electoral cada quien define sus rumbos.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx