EXCELSIOR

Oaxaca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará este viernes el simulacro de recepción, traslado y aplicación de las vacunas de Pfizer, como parte de la campaña de aplicación de este inmunizador. 

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el ejercicio consistirá en la recepción de las primeras dosis, en la zona de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se tiene programado que el proceso de liberación de los compartimentos con el medicamento pueda tener una duración de hasta cuatro horas, todo bajo la supervisión de personal el Ejército Mexicano, del Servicio de Sanidad de la Sedena, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud.

Una vez que las dosis hayan ingresado al país, el personal militar realizará el cargamento de vehículos con las vacunas, para su traslado a las instalaciones del 81 Batallón de Infantería, en Tlalpan.

En este lugar, en el complejo del Heroico Colegio Militar, está instalado uno de los hospitales reconvertidos para la atención de covid-19, que también será centro de vacunación contra la enfermedad.

Se indicó que en este punto se realizarán simulacros sobre la descarga de las vacunas, su almacenaje y manipulación para la aplicación de las primeras dosis.

Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que una vez que se realice este simulacro comienza a correr un plazo de cinco a ocho días para que Pfizer entregue las primeras 125 mil dosis de su vacuna contra el covid-19.