Oaxaca.- En momentos de fiestas navideñas y de fin de año la pandemia va en aumento pues las decisiones que se han tomado son apenas el inicio de una contención frente a lo peor de la pandemia que, según los conocedores del tema, está por venir. Jamás se aplanó la curva de contagios y hoy se ve complicado aplanarla, son los días de mayores contagios diarios en el país. 

Si bien es cierto no todo es culpa de los funcionarios, pues la sociedad se relajó e ignoró los llamados de las autoridades sanitarias. Pero también hubo quienes siendo un referente para millones de personas, no quisieron pregonar con el ejemplo, de usar un cubrebocas, como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, en nuestro estado el llamado es a la colaboración, responsabilidad y solidaridad con quienes nos rodean para evitar contagios de Covid-19, pero principalmente para proteger la vida de todos. Utilizar cubrebocas correctamente en espacios compartidos; lavarse las manos frecuentemente; respetar el aforo de espacios públicos, mantener sana distancias y evitar salir de casa.

Es indudable que la mejor manera de disfrutar de la vida es estar sanos y saber que nuestra familia está completa.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Mientras a nivel nacional se han registrado 335 nuevas defunciones y 6 mil 870 nuevos casos de Covid-19, con un acumulado de 118 mil 202 muertes y un millón 320 mil 545 casos, en Oaxaca se contabilizan 26 mil 995 casos, 4 mil 077 en espera de resultados por laboratorio y 2 mil 043 defunciones.

 Justicia

 Justicia humanizada, diálogo para transformar el servicio público y modernización, son pilares que la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez asumió para hacer frente a las exigencias sociales actuales y a los tiempos complejos que estamos viviendo. En su reciente Primer Informe de Actividades, detalló que se brindaron 516 audiencias a la sociedad y firmó 11 convenios de colaboración para estrategias y acciones con enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión.

 Igualdad

 En este tema destaca el Convenio de Colaboración sobre el “Proyecto en igualdad: participación ciudadana para fortalecer el Acceso a la Justicia”, a través del cual se crea el primer Consejo Consultivo Ciudadano de un tribunal de justicia a nivel local, conformado por las asociaciones civiles Equis Justicia para las Mujeres; IXMUCANE y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C.(CEPIADET). Por otra parte, en el fortalecimiento de la impartición de justicia con perspectiva de género, se creó la Unidad de Igualdad de Género, órgano fundamental en las políticas internas y jurisdiccionales.

 Reflexiones

 Se celebró el Foro Oaxaca Ahora, para compartir de manera virtual ideas y reflexiones sobre la capital del estado que merecemos y los retos que debemos afrontar para conseguirlo. Jorge González Ilescas planteó una ciudad que cree en los jóvenes, una ciudad limpia y que cuida sus áreas verdes, que sea incluyente. Digamos SÍ a la Ciudad que merecemos, una ciudad para todas y todos.

 Plataformas

 Tras cumplirse el plazo para que los partidos políticos que participarán en la contienda del próximo 6 de junio del 2021, entregaran de manera formal sus plataformas electorales al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera señaló tienen e reto de conducir, organizar, y desarrollar este proceso en estricto apego a las leyes y normativa electoral, así como a los principios rectores de la función electoral. Pidió a cada uno de los partidos políticos para que sus dirigencias sean portavoces con militantes y candidatos para que se conduzcan con estricto apego a la norma electoral y lo que prevalezca en esta contienda electoral sean las propuestas de los partidos políticos para el beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

 Felicidades

 Ante la llegada de la Navidad y el fin de año, deseamos a nuestros amigos y lectores felices fiestas. Nunca como ahora quedarse en casa y acatar las disposiciones sanitarias deben formar parte de nuestra cotidiana. Esta columna reaparecerá el próximo 2021, que esperamos sea de buenaventura.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx