Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, que se dice morenista aunque ganó por otro partido político, bloquea con sus seguidores desde esta mañana la caseta de cobro en Huitzo de la autopista a México.

Apenas ayer, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca determinó sancionarla debido a que incurrió en propaganda electoral, al difundir su imagen en diversos medios.

A pesar de ello, la presidenta municipal tomó desde la mañana de hoy la caseta, en que además sus seguidores cobran cuotas a los transportistas, para allegarse de recursos financieros.

Según Lizbeth Victoria, requiere que el Gobierno del Estado le apoye para cubrir sus prestaciones salariales de fin de año; no obstante, es responsabilidad del ayuntamiento ese gasto.

Personal de la Guardia Nacional acudió a dialogar con ella; sin embargo, confrontó a un elemento y dijo que ella era protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual no podía ser tocada.

Las autoridades viales optaron por cerrar el acceso a la supercarretera Oaxaca-México, por lo que los viajeros o transportistas tienen que tomar la antigua carretera federal 190.