MILENIO DIGITAL 

Oaxaca.- Los primeros lotes de la vacuna anticovid de Pfizer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se prevé ser aplicada al personal de salud a partir de mañana.

La aeronave, procedente de Bélgica y con escala en Cincinnati, Estados Unidos, fue recibida en la posición número 42 del AICM, al rededor de las 09:00 horas.

El canciller Marcelo Ebrard arribó minutos antes a la plataforma de la sección de carga y se prevé dé un mensaje de este primer embarque que consta de tres mil dosis, de un total de un millón 400 mil, que el gobierno federal adquirió de la firma Pfizer.

Tras su arribo en la capital del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará el producto, se harán algunas de las 80 pruebas físico-químicas necesarias por protocolo para garantiza estabilidad, resistencia al calor, estabilidad, inocuidad, potencia, esterilidad, asimismo que todo el producto esté perfectamente etiquetado, sellado y sin alteración.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanzan los menos 75 grados centígrados. Se trata de cajas especiales con protección primarios, secundarios y terciarios, es decir, contienen bandejas con 975 viales, o sea, 4 mil 875 dosis cada uno. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

De acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque de 250 mil dosis serán utilizadas para vacunar al personal de salud.

Estas primeras vacunas serán custodiadas por el Ejército, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el 23 Batallón de la Guardia Nacional, ubicado a un costado de Los Pinos, donde este jueves se aplicarán las primeras dosis.