Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) confirmó que son al menos 33 presidentes municipales de la entidad que piden recursos extraordinarios para sanear sus finanzas y pagar prestaciones de fin de año, y cuyo monto total asciende a 300 millones de pesos.

En un boletín de prensa, convocó a los ediles a evitar el cierre de carreteras y toma de casetas y en cambio sumar esfuerzos para hacer las gestiones ante la Federación.

Indicó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos en la entidad, resaltando que en esta administración se trabaja por las y los oaxaqueños, sin distinción de colores o ideología partidista, siempre y cuando no se afecte a la ciudadanía.

Cabe señalar que, ante la solicitud de los 33 presidentes municipales de realizar un programa de saneamiento financiero para cada ayuntamiento, el Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuva en las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal, enfatizando que cada autoridad municipal es responsable del correcto manejo en sus finanzas y aplicación de los recursos asignados, detalló en su comunicado.

Agregó que en lo que respecta a los pagos de aguinaldo a personal que mantiene una relación laboral con cada ayuntamiento, es responsabilidad del mismo y no, del Gobierno del Estado de Oaxaca, ya que al no existir una relación laboral directa es imposible cubrir presupuestalmente.

“Asimismo, es imposible para el Gobierno del Estado de Oaxaca, cubrir la cantidad de 300 millones de pesos que solicitan para sanear las finanzas de los ayuntamientos de San Blas Atempa, Comitancillo, Mixtequilla, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, Salina Cruz, Valle Nacional, Huajuapan, San Pedro Pochutla, Tehuantepec, Cuilapam, Nochixtlán, Juchitán, entre otros, ya que no existe una partida presupuestal para este concepto”.