POR: LUCIO GOPAR

FOTOS: OMAR MAYA CALVO.

La bella ciudad de Oaxaca de Juárez, nos brinda una belleza única, una muy rica cultura, un gran colorido en tradiciones y costumbres, una amplia gastronomía, artesanías, lugares turísticos, lugares emblemáticos, en la arquitectura nos muestra joyas únicas en el mundo, bellos aspectos en sus calles y características y fisonomía propia en cada uno de sus pueblos de los Valles Centrales, colocando esta gran diversidad a Oaxaca, en el gusto de los turistas nacionales y de todo el mundo.

El Artista Carlos Fuentes García describe a la capital de Oaxaca y sus alrededores, con estas palabras: “es la riqueza cultural, la joya de México, en todos los sentidos, es la inspiración para poder crear arte, teniendo los escenarios perfectos para poder lograrlo”. Amplía su concepto: “Oaxaca es la musa de inspiración para cualquier persona que desea crear arte”.

Y es así como nos ven a nivel mundial, esa percepción que tienen de Oaxaca, lo convierte en uno de los lugares turísticos más importantes, recibiendo turistas de todos los continentes.

Los guías de turistas ofrecen diferentes tours todos los días, que incluyen las extraordinarias zonas arqueológicas de Monte Albán por un lado, así como Mitla en otra ruta. Pero también la posibilidad de visitar los pueblos que se dedican a la producción del mezcal por excelencia. No se diga también los pueblos que tienen tanta fama por su deliciosa gastronomía, como Zaachila y la propia ciudad de Oaxaca, incluyendo restaurantes bien consolidados, como cantidad de fondas y locales pequeños, siendo los oaxaqueños expertos en el arte culinario.

Caminar por su centro histórico, observando los edificios con sus historias y leyendas, nos trae grandes momentos a la mente, que se han vivido en esta bella ciudad, lo mismo en cada uno de los lugares cercanos, sin considerar que cada una de sus ocho regiones también, tienen mucho que ofrecer a los visitantes del país y del extranjero.

Quien visita Oaxaca normalmente queda enamorado de esta gran ciudad y de sus Valles Centrales, que tienen muy acentuada su identidad, en base a sus propias aportaciones en cuanto a tradiciones y costumbres, a pesar de lo cercano que se encuentra un lugar de otro, así mismo diferenciando sus artesanías y los productos que hacen entre un pueblo y otro. Dando pie a que en ocasiones se realicen grandes Expo ferias, en donde se muestra toda esta riqueza en conjunto, permitiendo que los asistentes conozcan en un solo lugar, la gran diversidad de productos que Oaxaca ofrece y que lo hacen tan atractivo, vistiéndolos con programas culturales.

Así que si eres oaxaqueño siéntete orgulloso de tu tierra y si invitas a alguien a visitarte, ten la plena seguridad que quedará maravillado de esta tierra tan bendecida por sus lugares y por su talentosa gente.

CARLOS FUENTES GARCÍA, Artista internacional de Oaxaca.

Nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez el 9 de Junio de 1989 y tiene su taller en Asunción Nochixtlán, Oax., su papá nació en Asunción Nochixtlán y su mamá en Tlacolula de Matamoros, Oax.

En general se siente influenciado por la cultura oaxaqueña y en particular con la cultura mixteca, por los orígenes de parte de su padre.

Pertenece a familia de músicos, su abuela es concertista, su papá músico. Y por el lado materno, su madre es Enfermera de Profesión.

El artista Carlos es músico por herencia y al darse cuenta de su atracción por la pintura, inició su primera preparación en técnicas, en el Centro de Educación Artística de Oaxaca (Cedart), avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde tomó con mucha responsabilidad materias que lo ayudaron a profesionalizar su gusto por la expresión a través de la pintura. Pero cada vez su convicción era más fuerte por perfeccionar sus primeras obras, fue por eso que para realizar con mayor calidad sus trabajos, tomó varios talleres importantes, por mencionar algunos: con el experto Cuauhtémoc Landa de Pintura, con el Maestro Miguel Alvarado Grabado y Escultura, así como en los talleres del Cedart con el Maestro Cecilio Sánchez.

Carlos Fuentes se considera un pintor autodidacta, pero con formación en diferentes disciplinas de manera profesional, para tener una mayor seguridad y desenvolvimiento, lo que le ha permitido ir escalando un lugar, en este mundo tan competitivo, sobre todo en nuestro propio Estado, así como con talentosos artistas internacionales.

Cuando tenía apenas 22 años y trabajaba en el taller del maestro Miguel Alvarado, tuvo sus primeras exposiciones, mismas que han continuado de forma ininterrumpida, desde hace 8 a 9 años, tiempo durante el cual ha estado exponiendo en diferentes partes de la República Mexicana, así como en otros países, es ahí en este tipo de eventos tan importantes y profesionales, que reafirmó su convicción de dedicarse a este mundo del arte.

Uno de sus principales logros, el artista Carlos nos comenta que ha sido el ser considerado para exponer sus obras en galerías, ya que creen en su trabajo, así como coleccionistas que lo valoran. Ha estado en proyectos muy importantes de medios de comunicación, exposiciones internacionales, toda la trayectoria ha ido en forma ascendente, desde que inició su etapa fuerte profesional.

Es un pintor expresionista, ya que le gusta pintar lo que siente, lo que palpa a través de sus sentidos, siempre trata de esculcar a través de ese mundo onírico o imaginativo, creando escenarios y contextos. De esta manera uno de los temas en los que ha estado trabajando es la imaginería de ultra mar, un contexto marino reflejado en personajes creados desde su imaginación.

Uno de sus sueños es tener una gran presencia a nivel Latinoamérica y a nivel mundial, de lo que es su pintura, esta es una larga trayectoria que tienen que ir por pasos los artistas, para poder difundir de esa manera la cultura que tenemos como oaxaqueños, así como la cultura que tenemos como mixtecos que es muy rica.

Un corazón noble es el de Carlos Fuentes García, quien apoya a diferentes organizaciones que promueven causas nobles, para apoyar a personas con algunos padecimientos. También ha donado en algunas ocasiones bicicletas. Ha también apoyado a niños de grupos vulnerables, de la zona de la mixteca con talleres, habiendo impartido el último en la comunidad llamada Almacén.

Un consejo que da a quienes desean tener éxito, es creer en ellos mismos, tener disciplina y persistencia, pues todo se logra a base de trabajo y trabajo.

Nos comparte sus redes sociales y son: Facebook: Carlos Fuentes García, en Instagram: @carlosarte4 en twitter: @carlosarte4 y su página web es: www.carlosfuentesart.com

El artista Carlos Fuentes García, nos dice ser el primer admirador de nuestra Ciudad de Oaxaca, de sus alrededores y de toda la entidad, es por ello que te invita a conocer Oaxaca y que vivas y sientas diversas sensaciones, que solo aquí podrás disfrutar y que será una experiencia inolvidable.