Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Indígenas de San Juan Copala que se encuentran en la ciudad de Oaxaca desde hace más de 10 años, señalaron hoy que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui es el responsable de la ola de violencia y asesinatos en la zona triqui del estado.

Así lo estableció una de las dirigentes de las mujeres desplazadas, Reyna Martínez Flores, quien expuso que dicha organización en contubernio con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, promueven el exterminio de los indígenas.

Lo anterior, con fines políticos y electorales, pues prácticamente están obligando a los indígenas y campesinos a afiliarse a su organización y cuando éstos no aceptan, los obligan a la fuerza o utilizan la violencia armada, como ya ha sucedido recientemente.

Uno de los ataques recientes ocurrió en la comunidad de Tierra Blanca Copala, donde un hombre fue asesinado a balazos y tres menores de edad resultaron lesionados, dos de los cuales fueron trasladados a la capital con apoyo del Gobierno del Estado.

Ante ello, pidieron la intervención urgente de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para que acudan a la zona y constaten la grave ola de violencia.