OAXACA. Al ser Oaxaca un estado pluricultural, con dos terceras partes de la población total reconocidas como pueblos indígenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, estableció como una de las prioridades de su administración garantizar la incorporación del pluralismo jurídico y la perspectiva de género en los procedimientos jurisdiccionales.

En esta labor, en conjunto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C (CEPIADET), se imparte el Diplomado Pluralismo Jurídico, de la Teoría a la Praxis, en la modalidad a distancia.

Personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado y personas indígenas, afromexicanas o que litigan en materia indígena cursan la capacitación especializada que se conforma por 15 módulos desarrollados en 128 horas, los cuales iniciaron el pasado 27 de octubre de 2020 y concluirán siete de marzo del 2021.

En las últimas semanas, entre los temas abordados se encuentran “Los conceptos fundamentales del derecho indígena”, a cargo de la doctora Naayeli E. Ramírez-Espinosa; “Marco normativo de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, por parte de la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes; “Jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, con la participación de la doctora Tatiana Alfonso Sierra y “Jurisprudencia Mexicana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Afromexicanos”, por la doctora Elia Avendaño Villafuerte.

La finalidad del diplomado es brindar a las y los participantes herramientas conceptuales y metodológicas que permitan conocer, analizar y utilizar la perspectiva pluricultural en la impartición de justicia, así como el conocimiento de los mecanismos estatales, nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos, comunidades, personas indígenas y afromexicanas para su acceso efectivo a la justicia y el ejercicio de la jurisdicción indígena.

Cabe señalar que el Poder Judicial del Estado (PJE), es referente a nivel nacional por contar con una sala especializada en justicia indígena con avances importantes en la materia, por lo que en busca de mantener, fortalecer y apoyar la atención a este sector de la sociedad, el Magistrado Presidente, fortalece lazos de colaboración con el Gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil.