Feliz año para todos mis lectores, el 2021 que es un año de nones deseo sea para todos un año de dones.

OAXACA. El inicio de año en el beisbol mexicano significa que están por empezar los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico, misma que se ha llevado a cabo contra viento y marea, la pandemia ha pegado fuertemente y no se pueden llenar los estadios tal como estaban acostumbrados en un ambiente carnavalesco como ha sido toda la vida.

En la liga invernal mexicana hay diez equipos desde el año pasado, son los siguientes: Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Sultanes de Monterrey, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón, algunos de gran tradición y otros empezando a hacer su historia.

Hay dos equipos interesados en una nueva expansión, veremos si se les da la oportunidad en un futuro cercano, ya sería una respetable liga de doce conjuntos, estos equipos que han levantado la mano son Diablos Rojos del México y Ostioneros de Guaymas, mucho va a depender de la situación económica a mediados del presente año.

El equipo que gane este torneo que está en desarrollo, va a representar a México en la Serie del Caribe que dará inicio el primero de febrero como cada año, los países participantes son seis y asisten los campeones de cada una de las ligas locales invernales, algunas muy poderosas como la dominicana.

Este año los países invitados a la Serie del Caribe son Colombia que sustituye nuevamente a Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, la serie se va a llevar a cabo en el estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados en Mazatlán, Sinaloa.

Los ocho equipos que clasificaron a los Playoffs en la Liga del Pacifico y que buscarán el campeonato son los siguientes: 1 Naranjeros de Hermosillo enfrenta al numero 8 Venados de Mazatlán, no se ve por donde ganen los Venados para poder representar a México en su casa en la Serie del Caribe.

El segundo mejor equipo fue los Yaquis de Ciudad Obregón, van a enfrentar al 7 y campeón de la temporada 2018-2019, los Charros de Jalisco, va a estar muy interesante esta serie.

El equipo numero 3 clasificado fue Algodoneros de Guasave que recibe al número seis y campeón defensor los Tomateros de Culiacán y la última de las series programadas es el 4 Sultanes de Monterrey recibiendo al 5 Águilas de Mexicali, las 4 series arrancan el 2 de enero, veremos quien será el triunfador de esta temporada 2020-2021.

Quedaron eliminados los Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis, simplemente no fue su año, tendrán que prepararse mejor para la siguiente temporada.

Algunos datos interesantes de esta liga son los siguientes, el equipo con mas participaciones son los Naranjeros de Hermosillo, 63 temporadas distintas, también son el equipo con más campeonatos obtenidos con 16.

Los diez equipos tuvieron como managers a mexicanos, eso no es algo muy común, me parece que la situación económica tuvo mucho que ver, así que hubo mucha oportunidad de demostrar la capacidad de cada uno.

El mejor jonronero en la historia ha sido Héctor “el Supermán de Chihuahua” Espino con 299 vuelacercas, una marca que se antoja imposible de romper, el jugador en activo más cercano es Saul Soto que tiene poco más de 150, es apenas la mitad y ya con el retiro cercano.

En cuanto a Juegos Perfectos, donde ningún bateador llegó a tocar la primera base, 27 outs conseguidos uno tras otro, solo hay 4 en la historia, el primero de Vicente “Huevo” Romo el 5 de enero de 1971.

El segundo fue el 17 de noviembre de 1982, se combinaron 5 lanzadores para la proeza, Ramón Arano, Ramón Villegas, Pablo Gutiérrez, Salomé Barojas y Alfonso Pulido, dos entradas cada uno de los primeros 4 y el último cerró con una entrada.

El tercero se lanzó el 19 de octubre de 1989 por Jesús Moreno y el último y más reciente el 9 de diciembre del 2006 por Joakim Soria, quien sigue en activo en las Grandes Ligas, todos estos lanzadores son mexicanos de nacimiento, lo cual es de destacarse siendo una liga donde llegan muchos peloteros extranjeros.

En cuanto a capeones de jonrones de temporada individual tenemos a dos peloteros que llegaron a 27, uno es mexicano, Ronaldo Camacho en la temporada 1963-64 con los desaparecidos Rieleros de Empalme, en Sonora, y el otro es norteamericano, Bob Darwin de los Naranjeros de Hermosillo en la 71-72.

El mánager con el mayor número de campeonatos ganados es el desaparecido Francisco “Paquín” Estrada con siete, seis con Tomateros y uno con las Águilas, el único que podría acercársele sería Benjamín Gil que tiene 3 y está en activo.

México ha ganado 9 Series del Caribe, cuatro equipos han obtenido dos de estos campeonatos, son los Naranjeros de Hermosillo 1976 y 2014, Tomateros de Culiacán 1996 y 2002, Venados de Mazatlán 2005 y 2016 y Yaquis de Ciudad Obregón en 2011 y 2013, Águilas de Mexicali lleva uno solo, ganado en 1986.

En los próximos días tendremos el desenlace de ambos torneos, que gane el mejor.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.