Oaxaca.- A pesar de que la certeza jurídica de la tierra es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural, además es garantía de tranquilidad para nuestra gente que vive en la ciudad, el campo y en los ejidos urbanos, los conflictos agrarios persisten. Comunidades y autoridades estatales han llamado al Tribunal Unitario Agrario (TUA) y a la Procuraduría Agraria (PA), para que se atiendan y desahoguen alrededor de 364 conflictos agrarios que persisten en Oaxaca y tengan una solución pacífica y definitiva.

Entre los conflictos más representativos que se viven se encuentra el de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas. San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que en el año 2012 se registró un enfrentamiento entre comuneros de Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán, con saldo de seis fallecidos y siete heridos. San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto que mantiene la atención de la administración.

Persiste la necesidad de crear una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desde hace más de 10 años.

 … VUELO DE PÁJARO

 Del total de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 441 presentaron de manera oficial su carta de intención para buscar la reelección durante el proceso electoral federal 2020-2021, lo que equivale al 88.2%. De los 252 diputados de Morena, 229 presentaron su carta de intensión, lo que significa un 90.87%; de los 77 diputados de Acción Nacional, 63 habían manifestado su intensión de reelegirse, lo que significa 81.81%; En cuanto al PRI, de los 48 legisladores 41 ya manifestaron su intensión de reelegirse, lo que significa 85.41 %.

Mientras tanto, de los 12 diputados del PRD, seis han enviado su carta de intensión, lo que significa 50%. El cien por ciento de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, han enviado su carta de intensión para reelegirse, de los 11, los 11 están en esa situación.

 Danza de millones

 El financiamiento público y privado para los partidos políticos que contenderán en la jornada electoral del próximo 6 de junio será de 223 millones de pesos. Según el acuerdo IEEPCO-CG-01/2021, el órgano electoral estableció las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partidos políticos. El periodo de precampañas para diputaciones locales iniciará el próximo 6 de enero y para Concejalías a los Ayuntamientos la fecha de inicio será el 12 de enero, ambos periodos concluirán el día 31 de este mismo mes.

 Al alza contagios

  A pesar de que el número de contagios de Covid-19 va en aumento en nuestra capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a cargo de Oswaldo García Jarquín autorizó la instalación de la Feria del Juguete, en la Avenida Central de la zona del Mercado de Abasto, pasando por alto las medidas de sanidad ordenadas por el Gobierno Federal y la administración estatal. Expone a policías municipales quienes resguardan desde ayer y hasta el 7 de enero a los vendedores y a los asistentes ante el riesgo de aglomeraciones donde los riesgos de más contagios piden provocar el colapso del sistema de salud.

 Servicio Digital

 A unos meses de haberse implementado el Registro Único de Notificación Electrónica del Poder Judicial del Estado, cuenta ya con cerca de tres mil usuarios del Tribunal Virtual y ha efectuado más de cinco mil 500 notificaciones electrónicas. Tiene como finalidad eficientar los procesos de comunicación entre las partes interesadas, abogado y la instancia jurisdiccional que lleve su proceso a través del Tribunal Virtual. Este esquema va de la mano con el Buzón de demandas y promociones, que mediante herramientas tecnológicas, como el internet y la plataforma de agenda de citas permite la entrega de documentación o inicio de un proceso judicial.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx