FORBES

Oaxaca.- La producción petrolera de México aumentó de forma marginal durante noviembre de 2020, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante el penúltimo mes del año pasado, nuestro país extrajo 1.63 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un repunte de 5,641 barriles o 0.34% frente al resultado de octubre.

Al compararlo con el mismo mes de 2019, la producción nacional de aceite hidrocarburo retrocedió 4.2%.

La empresa subsidiaria estatal Pemex Exploración y Producción aportó 96% de la producción total con 1.58 millones de barriles, mientras que la iniciativa privada aportó el resto con 51,907 barriles diarios.

Lee también: Director de Pemex desdeña producción de petroleras privadas por reforma energética

La producción de gas hidrocarburo contabilizó 4,755 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 3.2% mensual.

En su comparación anual, México extrajo 4.8% menos energético.

Desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta estabilizar la producción de petróleo como parte de su estrategia de “soberanía energética” aunque la empresa estatal ha fracasado en múltiples ocasiones en cumplir sus objetivos, a pesar de los aumentos presupuestales derivados de recortes en otras áreas del sector público.

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas han cerrado la puerta a mayor participación de empresas privadas en la exploración y producción petrolera.