Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. 

En el caso de las fórmulas a diputaciones al Congreso deberán estar compuestas por el mismo género y para el caso de las planillas a los 153 Ayuntamientos deberán estar integradas de manera alternada, una mujer seguida de un hombre, o viceversa. El órganos electorales implementará acciones afirmativas para garantizar la inclusión y participación de personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, personas adultas mayores y jóvenes, a fin de contribuir a hacer realidad la igualdad material y, de esta forma compensar la situación de injusticia, desventaja y discriminación histórica.

En Diputaciones estableció la obligación de los partidos políticos de postular cinco fórmulas con autoadscripción indígena o afromexicana; para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial, adultos mayores y jóvenes, deberán postular una fórmula, respectivamente. En los Ayuntamientos, deberán postular por cada segmento de competitividad: 35% candidatas y candidatos indígenas o afromexicanos; 5% candidaturas para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial; y 10% para el caso de adultos mayores y jóvenes, respectivamente.

Es indudable que cambiará el escenario de los candidatos tradicionales.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En el caso de la reelección de diputados, presidentes, Regidores y Síndicos de los ayuntamientos, podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el mandato no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 Irritación

 A la serie de agravios registrados por Juan Carlos Atecas, edil de Salina Cruz, se agrega otro más como la compra de una camioneta de lujo, cuando ese municipio enfrenta varias carencias como inseguridad pues la policía municipal se mantiene en paro de labores desde hace varias semanas, no hay obra pública que beneficie a la población y tampoco funciona el servicio de limpia.

 Designaciones

 La selección de candidatos del PAN en Oaxaca será por designación en los 10 distritos electorales federales, según acordó la Comisión Permanente del Consejo Nacional. Los aspirantes deberán presentar solicitud por escrito con 24 horas de anticipación hasta el 31 de enero de 2021. Podrá participar la ciudadanía y militancia del PAN que cumplan con los requisitos de elegibilidad

 Decisiones

 En la nueva realidad político electoral, empiezan a registrarse desprendimientos personales en busca de proyectos ajenos a partidos políticos. Tal es el caso del ahora ex priista Manuel León Sánchez, quien buscará ser candidato independiente a la presidencia municipal de Santa Catarina Juquila. Tendrá que recolectar el 2% de la lista nominal de electores del municipio si desea contender y cumplir con todos los requisitos.

 Van por alianza

 Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó ir en alianza electoral con el PRI y PRD para poder conformar una mayoría opositora en la Cámara de Diputados, correspondió a los priistas de Oaxaca que encabeza Eduardo Rojas avalar en Consejo Político la coalición para diputaciones locales. Confirmaron que se reservarán el derecho de admisión a todos aquellos políticos impresentables que haya con los partidos aliancistas.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx