Oaxaca.- Han iniciado las campañas (recordemos que en política no existe el pre) electorales, pero dan pena los nombres palomeados. Salvo excepciones, los escogidos son hijos de papi que tienen al PRI como herencia. Están también los taimados que en política son imprescindibles como “El Gato Díaz” y el porro malvavisco Fredy Gil. Intentan hacerlos nuevamente candidatos. 

Son los mismos de siempre, los que por generaciones monopolizaron el poder. Presidentes, gobernadores, secretarios de Estado con toda su prole y asociados. Son los que en el 2018 fueron desplazados del poder y, sobre algunos de ellos, hay la amenaza de ser llamados legamente a cuentas. Claro, no todos fueron echados del poder. Siguen allí los maniobreros que saltaron oportunamente al Morena aunque estigmatizados, como dice el periodista francés Clemenceau: “Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”. En esta lista están: Carol Altamirano, Salomón Jara, Benjamín Robles “Carasucia”, Ericel Gómez y muchos más.

EL ENTERRADOR

Cuando Eduardo Rojas asumió la dirigencia estatal del PRI dije en aquella fecha que el nuevo dirigente local llegaba con la vestimenta de “enterrador” para acompañar las exequias de un PRI agonizante. Todo indica que así está resultando. No se dan cuenta aún que, aunque moribundo, el dinosaurio podría aún ganar batallas si escogieran siquiera lo menos peor para las candidaturas.

Al conocerse algunos nombres el Frente Regional de Priistas del Istmo de Tehuantepec, lanzó la voz de alerta: “no permitamos que las cúpulas pretendan imponer a delfines y familiares”.

Pero que va. Veamos algunos nombres filtrados desde las cúpulas de poder. Aunque hagan teatro y reciban solicitudes de los aspirantes, ya definieron a los tapados.

Distrito uno, Gustavo “El Gato” Díaz. Dos, Gabriela Pérez López heredera de Eviel Pérez el ulicista vergonzante y Secretario de Desarrollo Social del apestado Peña Nieto. En el 3 quieren imponer a Lorena Villar o al actual edil Raymundo Rivera. En el 4 va otra hija de papi. Liz Concha, heredera del exdiputado Elpidio Concha.

En el distrito 5 quieren que repita Herminio Cuevas o Rosalía Palma. En el 6 apuntan a Yolanda Martínez López actual Secretaria de Bienestar. En el 7 de Putla, Denis Guzmán Peláez.

Germán Simancas Bautista intentará ser diputado por el distrito 8. Una cara nueva en el vetusto PRI con hondas raíces serranas como es Francisco, Paco Silva, será el candidato tricolor por el distrito 9 de Ixtlán.

Con la intención de frenar el cacicazgo que trata de imponer el rijoso Adelfo Regino Montes, anotan a Jesús Madrid o a Rafael Torres en el distrito 10 con cabecera en Ayutla,

Mixes. El agrónomo Lino Velásquez, después de mucha talacha, parece que por fin el PRI le dará oportunidad de buscar la diputación por el distrito once.

Mencionan a Gabriela Olvera por el distrito doce. Mariana Nassar dejará la Secretaría del Transporte para contender por el distrito trece con cabecera en Oaxaca de Juárez sur.

Mencionan que Laura Vignón Carreño dejará la dirección del Sistema de Agua Potable para buscar el voto que la lleve al congreso local por el distrito 14. En Xoxo, distrito 15, el PRI buscará la diputación con Julio Cesar Alonso “La Ardilla” hijo putativo de Sofía Castro.

En el distrito 16 se anota Ofelia Mireya Méndez Pérez actual edil de Santa Gertrudis Zimatlán o Nydia Delhi Mata, rectora de la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca. Francisco Ángel Maldonado Martínez quiere jugar por el distrito 17.

Por Tehuantepec Donovan Rito quiere imponer como candidata a su esposa Nadia Clímaco. Rubén Moreno Villalobos otro hijo de mami, podría ser candidato por Salina Cruz. Aunque también quiere Alfonso Martínez. Por Juchitán se apunta Christian Hernández. En Ejutla buscará ser diputado “El Ratoncito” Jorge Zárate. David Mayrén pretende ser por su natal Pinotepa Nacional. Fredy Gil Pineda quiere repetir por Mixtepec. En el distrito 24, Miahuatlán, mal empieza su candidatura el actual presidente municipal Genaro Hernández. Aprovechando que a este edil lo pudieran descartar por llegar ebrio a una reunión, se anota otro hijo de papi, Armando Bohórquez. El abanderado para Pochutla sería Benjamín Hernández, un total desconocido sin la menor presencia en el tricolor.

YA ENSEÑARON EL COBRE

Será la elección más reñida. La consigna del Ejecutivo Alejandro Murat es recuperar la mayoría en el Congreso. Los avasalladores Morenistas ya enseñaron el cobre, son peores que los del PRI. Falta ahora que los tricolores demuestren al electorado que son de fiar.