Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Por instrucciones del senador Salomón Jara Cruz, el Partido Morena en Oaxaca va a solo en la contienda electoral de este año en que se eligen diputados locales y presidentes municipales por partidos políticos.

La medida fue calificada como un acto de soberbia por parte de algunos militantes del propio partido, quienes se dicen agraviados por la imposición del senador, quien es el único que quiere controlar al partido a través de Sesul Bolaños que es su sobrino.

Asimismo, condenaron el hecho de que no haya alianza con el PT y el Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que fue una orden a nivel nacional incluso del presidente de la República.

Señalaron que pareciera que lo hacen a propósito con la finalidad de que otros partidos ganen pues por ejemplo en la capital del estado el PRI puede recuperar el municipio mientras los morenistas se encuentran divididos.

Esta división se se refleja en el Ayuntamiento actual, donde el edil Oswaldo García Jarquín, se encuentra confrontado con el senador Jara Cruz y los hermanos Sosa Villavicencio.

Lo cual llevaría a la derrota a Morena para que se imponga el PRI en la capital del estado a través  Javier Villacaña cómo sé rumora, al igual que ocurrirá en varios municipios más. 

Calificaron como un cacicazgo el de Salomón Jara Cruz que cree que con la fuerza de Morena que puede ganar varios municipios y distritos locales, sin embargo ya el partido no tiene está debilitado y ya no tiene la misma fuerza que con Andrés Manuel López Obrador, dijeron.