Oaxaca.- La ventaja que de manera más recurrente es señalada, es que la reelección de los legisladores les impone mantener un vínculo más cercano con sus electores de quienes dependerá, en su momento, una eventual ratificación electoral en el cargo. Un mejor y más intenso ejercicio de rendición de cuentas en el que el elector a través de su voto manifiesta su aprobación o rechazo a la actuación, en general, de un partido por su desempeño político y, en particular, la de sus representantes. 

Permitirá la formación de legisladores más profesionales, con el conocimiento acumulado respecto de las funciones y las prácticas parlamentarias adquiera mayor importancia y se reduzca la curva de aprendizaje que se impone a los legisladores que ocupan el cargo por primera vez. Además, el electorado estará en posibilidad de castigar o premiar de manera directa el desempeño de sus representantes.

Sin embargo, muchos diputados de representación proporcional, esos de lista que no hacen campaña como los de mayoría relativa, han encontrado la forma de continuar con sus pretensiones consientes de en muchas ocasiones los ciudadanos no conocen al candidato por este principio. Tan se han cuidado que los

diputados federales que busquen la reelección tendrán la opción de dejar o no el cargo, y en caso de no hacerlo seguirán percibiendo su dieta y apoyos inherentes a su cargo.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Se cumple el refrán: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, luego de que Pavel Renato López Gómez, regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, lanzara duras críticas al presidente Oswaldo García Jarquín. Dijo que “no hay claridad en que se gastan los recursos públicos del municipio de Oaxaca de Juárez” y que “se presume que se han recibido reconocimientos, pero no se ha dicho la verdad, uno de ellos es comprado, la empresa la cual lo otorgó, se le pagan por sus servicios jurídicos y administrativos”.

 Año complicado

 Debido a que 2021 será un año de retos en materia sanitaria, económica, política, de género y de conflictos municipales, intermunicipales y agrarios, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo pidió a las autoridades establecer mecanismos de prevención y atención inmediata para evitar violaciones graves a los derechos humanos. Sobre la situación de periodistas, indicó que la Defensoría abrió 270 expedientes de 2015 a 2020.

 Siempre no

 La Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, reiteró un rotundo rechazo a la alianza con el PRI y PAN impulsada por el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Julio Antonio Aquino y el Secretario General, Raymundo Carmona Laredo. “El PRD en Oaxaca está abierto a las alianzas congruentes que fortalezcan nuestra lucha política y consoliden la participación de los sectores sociales de Oaxaca. “No estamos dispuestos a solapar acciones que antepongan acuerdos con intereses particulares y por ello hemos desechado por mayoría una alianza que no avala y considera la opinión de la militancia”, afirmó Palemón Gregorio Bautista.

 Abandonados

 Con la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie el enfoque para la gestión de la crisis, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó al gobierno federal de “abandonar” a 40 millones de niñas, niños y adolescentes en 2020, durante la pandemia de Covid-19. UNICEF estableció que la pobreza y exclusión que enfrentan los niños y adolescentes en Oaxaca en ocasiones agudiza la negación en el ejercicio de sus derechos que pueden llegar a experimentar en situaciones de alta vulnerabilidad, tales como carencias en el ejercicio de su derecho a la identidad; separación de sus familias asociada con las dinámicas migratorias internas e internacionales que ocurren en el estado.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx