24 HORAS

Oaxaca.- México se encuentra entre los 70 países con condiciones ideales para generar energía solar fotovoltaica, ya que su ubicación geográfica y espacial son detonantes para poder aprovechar dicha creación de energía, informó el Banco Mundial (BM). 

A través de un estudio, el organismo internacional señaló que la producción diaria promedio de estos países tiene la capacidad de superar los 4.5 kilovatios hora por kilovatio de capacidad instalada, a lo que se agrega, que los países de alto potencial para generar esta energía suelen tener una baja estacionalidad en la producción solar fotovoltaica, es decir, que el recurso es constante a lo largo del año.

Afganistán, Argentina, Australia, Chile, Mongolia, Pakistán y Perú, son algunas de las naciones que encabezan el listado de los países que tienen un alto potencial para la generación de dicha energía, a los que se agregan otros de regiones como Medio Oriente, África del Norte y África Subsahariana.

Aunado a esto, los Indicadores Regulatorios de Energía Sostenible (RISE, por sus siglas en inglés), desarrollados por Energy Global Practice del Banco Mundial con soporte del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP, por sus siglas en inglés), arrojaron que México tiene condiciones similares para fomentar el uso de energías renovables como algunos países del continente europeo.

El último mapeo de RISE de 2019 tomó en consideración diferentes circunstancias para otorgar un puntaje a cada nación, en una escala de 0 al 100, entre las que se encuentra el marco legal para fomentar las energías renovables, su expansión, los incentivos y los apoyos que hay en torno a estas, y el desempeño de las mismas, entre otros puntos.

México registró el mencionado mapa un total de 82 puntos, cantidad igual a la Austria, Bulgaria y Grecia, cifra que es superior en comparación con el obtenido por Países Bajos, que tuvo un puntaje de 80. En el caso particular del continente americano, Chile y México encabezan el listado con 82 puntos, seguidos de Brasil y Canadá con 81 puntos, Colombia con 78 y Uruguay con 69.

Respecto al tema, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendrá que cesar parte de las operaciones que generan energía renovable en el país de acuerdo con lo dicho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como consecuencia del apagón del pasado 28 de diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de personas.

Por dicha decisión, los miembros del sector privado destacaron que las energías renovables a parte de que generan empleos, fomentan la inversión y pagan impuestos.