Oaxaca.- En este escenario, para la elección de los candidatos, el PAN utilizará el método de designación; el PRI para elegir a los contendientes instaló una Comisión para la Postulación de Candidaturas, y el PRD los elegirá mediante el Consejo Nacional Electivo. 

Estos partidos se comprometieron a registrar en las candidaturas de la coalición a “personas que gocen con perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio, reservándose el derecho a observar, y en su caso objetar, aquellos perfiles que de forma notoria incumplan con dichas características”.

Los argumentos de estas alianzas se deben a que buscan haya contrapesos y equilibrios democráticos, ya que actualmente Morena tiene casi 60% de la Cámara de Diputados. Insisten que está en juego México, contener un poder autoritario y de regresar a un presidencialismo con López Obrador que no respeta la ley , no respeta la Constitución, se mete en los procesos electorales. Es un presidente que tiene los mayores niveles de inseguridad del país de toda la historia, que no apoya a las pequeñas y medianas empresas.

El 6 de junio se realizarán las elecciones, en donde se elegirán a 500 diputados, 15 gobernadores, serán renovados 30 Congresos locales, 1,926 ayuntamientos y juntas municipales en 30 entidades.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Los dirigentes José Julio Antonio Aquino del PRD; Eduardo Rojas Zavaleta del PRI y el representante del PAN ante el INE yel IEEPCO, Juan Mendoza Reyes, confirmaron la coalición “Va por Oaxaca”. Los 25 distritos electorales locales quedarán repartidos de la siguiente manera: 7 distritos para el PAN, 7 para el PRD y 11 para el PRI, donde supuestamente cuentan con militantes que pueden hacer frente a Morena que amenaza con volver a llevarse carro completo.

 Verdes solos

 Al fracasar la alianza con Morena y PT, el Partido Verde participará sólo en las elecciones de diputados locales con la premisa de privilegiar el crecimiento del partido y responder a la militancia. Según la dirigencia estatal cuentan con los candidatos y los mejores perfiles, con lo cual se someterán a una prueba donde se evaluará su capacidad de organización. También el PT deberá pasar esta prueba para conocer si realmente cuenta con presencia en el estado o simplemente ha sido un partido de acompañamiento con granes beneficios político electorales y económicos.

 Tiene Covid

 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció a través de sus redes sociales que dio positivo a Covid-19, luego de realizarse la prueba como parte de las acciones rutinarias de prevención ante la contingencia santiaria. “Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden”. Hoy se insiste en no bajar la guardia y utilizar correctamente el cubrebocas, acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cuidar a las personas de riesgo, y en la medida de lo posible quedarse en casa.

 En campaña

 Con la novedad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará sus giras en 2021 en Michoacán, Colima y Guerrero, entidades que este año tienen elección para renovar la gubernatura. A finales de noviembre pasado, realizó una gira por Baja California, entidad que también tendrá elección para la gubernatura en junio, donde además criticó la eventual alianza entre los partidos de oposición: PRI, PAN y PRD. En el último mes de 2020, el presidente realizó dos giras más: una a Oaxaca, para inaugurar caminos rurales, y otra, la última de 2020, por las 5 entidades del Tren Maya, proyecto emblemático de su gobierno, donde se encuentra Campeche, que también renovará gubernatura.

 Pretensiones

 Con un llamado al presidente López Obrador a actuar dentro del orden constitucional y a partir de fundamentos técnicos, la Comisión de Competencia Económica en la International Chamber of Commerce México (ICC México), alertó que llevar a los hoy órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas, tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx