EL ECONOMISTA

Oaxaca.- Gracias a que la automotriz estadounidense Tesla rompió su máximo histórico ayer en el NASDAQ y cerró en 773,524 millones de dólares en valor de capitalización, su fundador y presidente, Elon Musk, se convirtió en el hombre más rico del mundo, superando ya al fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Tan sólo en la jornada de este jueves, Musk ganó 13,600 millones de dólares para alcanzar una fortuna de 195,000 millones de dólares, por mucho, la mayor para cualquier persona.

De hecho, su fortuna es mayor a la combinada entre las de Mark Zuckerberg y Warren Buffett. El creador de la red social más grande del mundo, Facebook, tiene 102,000 millones de dólares, mientras que el presidente del fondo Berkshire Hathaway cuenta con una fortuna de 88,200 millones de dólares.

En un segundo lugar está Jeff Bezos, que tiene en su bolsillo 185,000 millones de dólares, esto es, 10,000 millones menos que Musk. Bill Gates, fundador de Microsoft, que por años fue el hombre más rico del mundo, cayó al tercer lugar con una fortuna personal de 134,000 millones de dólares.

Musk, que ya era un hombre extraordinariamente rico a fines de 2019, vio crecer su riqueza en más de 150,000 millones de dólares durante el año pasado, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Durante la sesión de este jueves, las acciones de la fabricante de automóviles eléctricos subieron 7.94% para venderse a 816.04 dólares cada una. Al cierre de las operaciones de mercado registró un total de 948 millones de acciones en circulación.

Elon Musk es el principal accionista de Tesla, con el 17.98% del total de acciones de la automotriz. Le sigue en un lejano segundo lugar el fondo de inversión Capital World Group con el 5.5%, seguido de The Vanguard Group con el 4.5% de papeles.

Otros inversionistas de la automotriz californiana son BlackRock con el 2.7% de la tenencia accionaria, Goldman Sachs, que ostenta el 1.14% y JP Morgan Asset Mnagement, con apenas el 0.92%, entre otros.

Los analistas, en promedio, esperan que Tesla reporte 1,200 millones de dólares en ganancias netas para el cuarto trimestre del 2020, en comparación con los 5,800 millones de dólares en ganancias netas esperadas de su rival General Motors.

El gigante tecnológico Facebook cerró la jornada con un valor de mercado de 765,540 millones de dólares, es decir, 8,073 millones menos que Tesla.

Grandes expectativas

Carlos Hernández, analista de Capitales de Casa de Bolsa Masari, comentó que “por un lado, se tiene la expectativa de que la nueva política pública del gobierno en Estados Unidos favorezca e impulse las energías limpias y renovables, con lo cual Tesla se podría posicionar como un competidor relevante a través de los autos eléctricos”.

“Si la inyección de liquidez de los bancos centrales sigue, la política pública del gobierno de EU sigue en línea con las expectativas y la recuperación económica continúa, Tesla continuará subiendo. Pero si algunas de las variables falla, existe la posibilidad de ver ajustes en el precio de la acción derivado de la valuación financiera de la firma”, añadió Hernández.