EL FINANCIERO

Oaxaca.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.

“Para todos aquellos que han preguntando, no voy a asistir a la ceremonia de inauguración del 20 de enero”, publicó en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró el jueves que habrá una transición pacífica y ordenada del poder a Biden, quien ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

“Nuestra atención ahora es asegurar una transición ordenada en el poder. Es un momento de sanar y de reconciliación”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

El mandatario también condenó el ataque al Capitolio por parte de sus simpatizantes y que causaron la muerte de al menos cinco personas.

¿Algún presidente de EU había hecho esto antes?

Los casos más recientes datan del siglo XX: Richard Nixon no asistió a la toma de protesta de su sucesor, Gerald Ford, en 1974, aunque cabe recordar que el republicano renunció a la Presidencia por el escándalo de Watergate.

En el caso de una sucesión programada como la de Trump y Biden, la última vez que se observó algo así fue en 1921, cuando Woodrow Wilson no estuvo en la toma de posesión de Warren G. Harding debido a problemas de salud.