Mario Carballido. 

mariocarba@hotmail.com  

 

Oaxaca de Juárez, 9 de enero. No cabe duda que las cosas vienen saliendo bien para la alianza PRI, PAN, PRD, circunstancia que no debe tener contenta a la dirigencia nacional y estatal de MORENA.  

 

Ante los lamentables resultados de la negociación para conformar la alianza MORENA, PT y PVM, en el estado, los responsables de MORENA, empiezan a ponerse nerviosos. Dicen por ahí que ya les han dado su jalón de orejas desde la capital: “Ya póngase a trabajar y déjense de tanto chisme”.  

 

Así, han tenido que replantear sus propuestas en algunos Distritos y Municipios del Estado. Tal es el caso de municipios como Xoxocotlán, Tlácolula y Santa Lucia del Camino, en los cuáles los ánimos están a tope, y los protagonismos políticos en su máxima expresión. Los candidatos y la militancia de MORENA, estará muy atenta a los resultados de la consulta, si pasó en Guerrero con Salgado Macedonio, aquí se puede esperar cualquier sorpresa.  

 

En el caso de Santa Lucia del Camino, las cosas están más revueltas que nunca, por un lado, los consentidos de Salomón Jara; Mario Pradillo y  él joven promesa Juan Carlos traen un agarrón interno que no logran ponerse de acuerdo, lo más segurose la den a Juan Carlos por ser una persona más capaz y no tener cola que le pisen. Por otro lado, el haz bajo la manga del dirigente del partido Sesúl Bolaños: Verónica Castañeda, quien espera favorecerse del tema de género y enciende su velita. Y en opinión de varios santalucenses, quien de forma independiente se escucha y empieza a figurar es Erick Gómez Ramírez, vecino del Casco de Santa Lucia del Camino, quien calladito sigue sumando a los propios y a los inconformes.  

 

Para el PT, el escenario político en el estado no es nada favorable, pues aun cuando buscará mantener su presencia y representación en los municipios de Tlacolula y Santa Lucia y Centro, ahora se enfrenta como el llanero solitito contra la alianza PRI, PAN, PRD, y también contra el gigante del populismo MORENA.  

 

Se espera una contienda cerrada y todo dependerá de los candidat@s, su trayectoria y la confianza que generen con el pueblo.  

 

Nos vemos la próxima semana.