Por Jaime Palau Ranz

Todos los años en el mes de enero llega el momento de analizar quienes fueron los peloteros de Grandes Ligas que fallecieron en el año anterior, usualmente fallecen entre 80 y 90 por año, en el 2020 perecieron ciento once peloteros que participaron en las mayores, algunos con mucho éxito y otros pasaron totalmente desapercibidos, revisemos algunas estadísticas y hechos destacables.

De los fallecidos, la gran mayoría fueron nacidos en territorio norteamericano, 95 en total, sigue Cuba y Puerto Rico con tres cada uno, de Canadá, México, República Dominicana y Venezuela fallecieron dos de cada uno, finalmente uno fue nacido en Inglaterra y otro en Panamá.

En cuanto a las edades, se fueron de las siguientes décadas, nacidos en los años veintes, es decir con mas de 90 años, fallecieron 14, pocos quedan con vida pero aun los hay, por cierto ayer falleció otro con 93 años y muy conocido por todos los mexicanos, Tom Lasorda, es una pena, fue quien le dio la gran oportunidad a Fernando Valenzuela, en otra columna se analizará su trayectoria.

Nacidos en los años treintas fallecieron 44, fueron peloteros que ya habían superado los ochenta años, en un año de pandemia a nivel mundial no extraña que hayan fallecido tantos, en cuanto a nacidos en los años cuarentas del siglo pasado, también el número es alto, 31 fallecidos, estaban arriba de los setenta años todos ellos.

Nacidos en los cincuentas murieron 11, de los sesentas fallecieron 6, de los setentas ya solo 3 y nacidos en los ochentas solo 2, eso es lo normal, que esos números sean bajos, nadie está exento de una enfermedad terminal o un accidente, afortunadamente este año no murió ningún jugador en activo, todos estaban retirados.

En un roster de jugadores normalmente la mitad son lanzadores, la otra mitad son catchers, infilders u outfilders, no necesariamente los fallecidos de cada año guardan esa proporción sin embargo en este año 2020 así sucedió, 54 fueron lanzadores y 57 de las demás posiciones.

También llamó la atención que fallecieron siete jugadores inmortales, es decir, que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown, cada uno fue elegido con todos los merecimientos, el promedio de entronizados que fallecían por año era de 3, así que se fueron muchos más de los esperados, veamos quienes fueron.

Whittey Ford, nacido en 1928, lanzador de Yankees por 16 temporadas, ganó el Cy Young de 1961 como mejor lanzador, ganador de 6 Series Mundiales, Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial de 1961, asistió a 10 Juegos de Estrellas, electo al Salón de la Fama en 1974, el número 16 de su uniforme está retirado de los Yankees y nadie más podrá utilizarlo.

Algunos de sus récords vigentes en Series Mundiales son los siguientes, 10 juegos ganados, 94 ponches, 146 innings lanzados, 22 juegos iniciados y 33 innings con dos tercios sin recibir anotación en los clásicos de otoño, enorme pelotero.

Al Kaline, nacido en 1934, jardinero de 22 temporadas en GL, a los 18 años pasó de la preparatoria a profesional con los Tigres de Detroit, nunca jugó en Ligas Menores, es el campeón de bateo más joven de la historia, en 1955 lo ganó con 20 años y fracción, era 12 días menor que Ty Cobb cuando logró su título de bateo, ganó 10 Guantes de Oro, su número 6 está retirado para los Tigres.

Fue ingresado al Salón de la Fama en 1980, ganó la Serie Mundial de 1968, bateó 399 cuadrangulares, 3007 hits, en 9 temporadas distintas bateó más de 20 HR y arriba de .300 de promedio, participó en 2834 partidos.

Bob Gibson, nacido en 1935, lanzador de 17 temporadas con los Cardenales de San Luis, Cy Young dos veces en 1968 y 1970, el promedio de carreras limpias aceptadas de 1.12 es el más bajo de la historia para un ganador de Cy Young, su número 45 está retirado en los Cardenales, ganó 18 Guantes de Oro para un lanzador, 2 veces Jugador Mas Valioso de Serie Mundial.

Elevado al Salón de la Fama en 1981, es segundo en la historia en ponches, consiguió 3117, 5 temporadas con 20 o más triunfos, obtuvo 7 victorias consecutivas en Serie Mundial, en uno de esos juegos ponchó a 17 enemigos y en una sola Serie Mundial consiguió 35 abanicados.

El 12 de mayo de 1969, en la séptima entrada de un encuentro, logró un inning inmaculado, el primero en la historia de los Cardenales, hizo 9 lanzamientos al home, los 9 fueron strikes, tres outs por la vía del ponche, se dice que 1968 fue el año del pitcher porque se promedió la menor cantidad de carreras anotadas por juego, y Bob Gibson fue el pitcher del año, así nomás.

Dejemos el análisis de otros fallecidos pertenecientes al Salón de la Fama para la siguiente columna y veamos la historia de algunos otros que llaman la atención.

Narciso Elvira, mexicano nacido en 1967, en Grandes Ligas tuvo una efímera participación de 4 juegos en una única temporada, el 20 de junio del año 2000 lanzó un juego sin hit ni carrera en el beisbol de Japón, el 28 de enero del 2020 entraron a asaltar a su casa en territorio mexicano y fue asesinado junto con su hijo, terrible desenlace.

Don Hasen Mayer (1927), infielder, en las mayores jugó dos temporadas y solo 11 partidos, lo destacado fue un logró en las Menores, el 15 de mayo de 1948 jugando para Wilmington contra Hagerstown, bateó de 7-7, un partido de 9 entradas donde ganaron 23 a 1.

Larry Gowell (1948), lanzador de Yakees de solo dos juegos en una única temporada, el 4 de octubre de 1972, en el último juego de la temporada, bateó un doble como pitcher, fue el último en la historia de la Liga Americana ya que al siguiente año inició el Bateador Designado, esa bola está en el Salón de la Fama, al menos de esa forma llegó a Cooperstown.

Rick Baldwin (1953), lanzador de 3 temporadas en las mayores, es el primer pelotero reconocido en fallecer debido al covid19.

Adrian Devine (1951), lanzador de 7 temporadas, el 18 de septiembre de 1977 salvó dos juegos el mismo día y el 18 de abril de 1978 ganó el partido de debut de su mánager Bobby Cox, fue su primera victoria de muchísimas como entrenador ya que Cox llegó al Salón de la Fama.

La próxima semana una segunda entrega de los peloteros fallecidos en 2020, hay casos muy interesantes y destacables.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.