En mi entrega de la semana pasada señalé que las campañas políticas del 2021 pondrán a prueba la eficacia de la comunicación. Para los analistas, especialistas y académicos causa expectativa cómo los bloques PAN-PRI-PRD, Morena, Verde-PT, Movimiento Ciudadano y los partidos de reciente creación van a articular los mensajes con los cuales atraigan la atención de los electores. Los mensajes de campaña generalmente oscilan entre dos polos, de un extremo la continuidad y del otro el cambio, hay algunos que optan por considerarse de centro y con ello, pretenden alejarse del extremismo de unos y de otros.

En el ámbito del Marketing Político existen diversos enfoques, el norteamericano, el europeo y la presencia de una conformación híbrida en el contexto latinoamericano, situación que permite visualizar los contextos en los cuales se desarrollan las estrategias que se implementan en las campañas políticas.

Gustavo Martínez Pandiani, especialista en Comunicación Política por la Universidad de Harvard y decano de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, institución que diseñó la primera maestría en Marketing Político en América Latina, define a la estrategia política como la fase en la cual se diseña la propuesta política, es decir, el contenido de las campañas. Cómo se van a diferenciar los bloques y los partidos entre sí, en un contexto en el cual se presentan coaligados quienes tradicionalmente han sido antagónicos y hasta adversarios históricos.

El autor precisa que la definición de esta etapa requiere diagnósticar cuáles son los principales problemas de la sociedad y sus posibles soluciones, analizar cuáles son las motivaciones electorales más latentes y decidir cuál va a ser la forma de posicionar a las y los candidatos, considerando sus propias fortalezas y debilidades, así como las de sus adversarios.

Diagnósticar los principales problemas sociales es una tarea que oscila entre la realidad y la percepción, ya que existen problemas estructurales para el país que no son de importancia para la ciudadanía, por ejemplo, la competitividad internacional, tema lejano para la mayoría, pero importante para actores del sector económico. También la identificación de problemas varía de acuerdo a la localidad en la cual se va a llevar a cabo la campaña.

De acuerdo al estudio “Agendas Ciudadana y Legislativa 2020–2021: Inseguridad pública en el contexto de la pandemia” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, después de 10 años, la inseguridad dejó de ser percibida como el principal problema social, ya que la pandemia generada por la COVID-19 ocasionó que la salud y el desempleo sean considerados como los problemas sociales prioritarios, sin perder de vista, que tal vez la inseguridad se vea agravada, ya que está vinculada al desempleo, la desigualdad y la pobreza, circunstancias que hacen que el delito se incremente.

Una vez identificados los temas prioritarios, los bloques políticos identificarán a los grupos con representación o rentabilidad a los cuales dirigiran sus mensajes, que en este supuesto, será el caso de los actores que requieren de la reactivación económica, uno de ellos, el sector turístico, conformado por hoteleros, restaurateros y promotores del desarrollo local, sin olvidar al sector laboral, el cual ha solicitado apoyos a través de programas de empleo temporal, créditos o con la configuración del ingreso básico universal.

En el rubro en el cual se van a presentar los principales retos para las fuerzas políticas contendientes, será en la motivación electoral. Se ve difícil que a nivel de piso, vayan a convencer a quienes tradicionalmente han militado o simpatizado con un partido, en lo conveniente o lo rentable que puede resultar una alianza con quienes han considerado sus antagónicos. Al respecto, Martínez Pandiani afirma que los motivos de identificación se establecen por ideología, partido, candidato, propuesta, discurso, imagen o por la idea de cambio o continuidad.

En esta semana que inicia se verán los principales movimientos en este sentido, los bloques ya están definidos, ahora vendrán las y los posibles candidatos.