LA JORNADA

Oaxaca. Los ingresos derivados del turismo internacional tuvieron en noviembre una caída anual de 54 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja se debe a que menos personas visitaron el país y quienes lo hicieron gastaron menos. 

En ese mes, entraron al país 783 millones de dólares derivado de la visita de extranjeros, el monto se compara con los mil 704 millones que por el mismo concepto entraron en noviembre de 2019.

Inegi detalló que en noviembre pasado llegaron del extranjero 2 millones 90 mil turistas, 45.6 por ciento menos que un año atrás. Entre ellos, la baja más marcada se dio entre quienes viajan vía aérea y que representan ocho de cada diez dólares que entran al país por turismo internacional.

Vía aérea llegaron 726 mil 258 turistas durante el pasado noviembre, 55 por ciento menos que los registrado un año atrás; y entre ellos el gasto conjunto fue de 637 millones de pesos, también por debajo de los registros de 2019, pero en 57.2 por ciento.

De acuerdo con lo reportado por el organismo, hubo un menor gasto por visitante, ya sea que llegaran vía área o que fueran turistas fronterizos. En general, el gasto por turista se redujo 15.4 por ciento respecto a lo registrado en noviembre de 2019, pero entre los que visitaron el país vía terrestre creció 25.5 por ciento.

Hasta los datos más recientes recuperados por Inegi, el turismo representaba 8.7 por ciento del producto interno bruto de México. El decrecimiento del sector se registró desde el primer trimestre de 2020, cuando el brote de Covid-19 avanzaba en algunos países de Asia y Europa, pero a partir de abril colapsó.

De abril a noviembre los ingresos por turismo en México cayeron entre dos tercios y la mitad de lo que reportaron en 2019. Estimaciones de organismos internacionales, instituciones financieras y organismos del Estado estiman que la economía del país decreció alrededor de 9 por ciento el año pasado.