Oaxaca.- Tras la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y el avasallador triunfo de Morena, los partidos políticos encaran el reto de desarrollar campañas político electorales que penetren en el ánimo de los electores. Hoy sus mensajes no despiertan el interés y esto es muy preocupante porque hay el riesgo de que una minoría se impongan ante el desprecio de la mayoría por el proceso electoral. 

De ahí la decisión de impulsar desde todos los sectores que los ciudadanos conozcan más de los candidatos a diputados federales y locales, así como presidentes municipales. Debemos ser protagonistas el cambio que reclama el país y en especial Oaxaca porque de lo contrario seguiremos con una clase política mediocre y sin resultados.

A pocos meses de que se celebren las elecciones, si realmente queremos un cambio sustancial en la forma de hacer política se deben impulsar transformaciones que realmente ayuden a que la clase política ofrezca resultados, con transparencia, rendición de cuentas y capacidad. Nunca como ahora se necesitan campañas de altura, honestas y con propuestas reales de acuerdo con la función que desempeña un legislador y un presidente municipal.

En estos momentos lo que menos se quiere en Oaxaca es un clima hostil, de desestabilización e inseguridad que evite que los ciudadanos salgan a votar el 6 de junio.

 … A VUELO DE PÁJARO

 La realización del proceso electoral local 2021 está garantizado a pesar de la falta de asignación del presupuesto correspondiente por parte del Congreso local, según estableció Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). A pesar de que no tienen un solo peso para organizar y llevar acabo el proceso del 6 de junio, se han comprometido a realizar su tarea para lo cual van a solicitar a

ampliaciones presupuestales y contar el con los recursos suficientes.

 Sin dinero

 De los 270 millones de pesos asignados, 220 serán destinados a prerrogativas de los partidos políticos y el resto para el gasto ordinario del IEEPCO, lo cual exhibe que los diputados locales no consideraron que este año hay elecciones a pesar de que se solicitaron 640.2 millones de pesos de presupuesto par este año, de los cuales 485 millones se consideraban para la organización de las elecciones. A pesar de esas buenas intenciones la ausencia de recursos repercutirá en la planeación y ejecución de actividades contempladas.

 Nuevas fechas

 Tras modificar las fechas de las convocatorias emitidas para el registro de aspirantes a diputados federales, el PRI dio a conocer que el preregistro de aspirantes se llevará a cabo el 23 de enero; la emisión de predictámenes y garantías del 24 al 25 de enero; la fase previa del 28 al 30, en su modalidad de exámenes, y el registro complementario de requisitos, el 31 de enero. Además, la expedición de dictámenes definitivos será el 2 de febrero y la declaración de validez, el 7 de febrero. Así qué hay juego nuevo.

 Infraestructura

 Con el reto de concluir los Centros de Justicia de Ixtlán y Tanivet en este año, el Poder Judicial del Estado avanza en consolidar su infraestructura en el Istmo, Ejutla de Crespo y Putla de Guerrero. Este proyecto que inició hace algunos años busca fortalecer la infraestructura judicial, contar con inmuebles propios, adecuados y con tecnología de punta y sistemas de seguridad, que eviten la renta de espacios, costos por su mantenimiento. La actual administración del magistrado Eduardo Pinacho ya logró dos salas de Audiencia en Ixcotel; una sala de oralidad mercantil en Huajuapan, una en Huatulco, una en Tuxtepec, y otra más en Salina Cruz, con lo que se busca dignificar la infraestructura judicial.

 Hay dirigencia

 En el Octavo Pleno Extraordinario del PRD en Oaxaca, 76 de 102 consejeros designaron como nuevo presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal a Carlos López Jarquín. Determinaron que José Julio Antonio Aquino no representa los intereses del partido y al perder la confianza de la militancia perredista tomaron el acuerdo de realizar este cambio legitimado por las expresiones políticas UCD Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Galileos, y Movimiento Cívico Vanguardia Progresista.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx