Oaxaca.- Al ser cuestionado sobre qué pasará si el INE suspendiera las conferencias matutinas, el mandatario indicó que haría dos cosas: Acudir a instancias judiciales en caso de que haya prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad y eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional y legal. Y segundo, convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE “nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente”. 

A raíz de las declaraciones del mandatario tabasqueño en contra de la alianza formada entre el PAN, PRI y el PRD y la denuncia del partido del Sol Azteca contra López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre, el INE dictó una medida cautelar de tipo inhibitoria, pero sin carácter sancionatorio.

Ayer el Presidente de México acusó al titular del INE, Lorenzo Córdova de hacerse de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley, “él por consigna entregaba candidaturas, registro para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta”. En respuesta, el consejero presidente manifestó que “la mañanera” no sólo era información sino difusión de logros del gobierno, y su reproducción íntegra era propaganda electoral, y como cualquier propaganda, de acuerdo con la ley, debería suspenderse durante las campañas.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El hundimiento de los trabajos realizados en San Pedro Yolox en la Sierra Norte debe obligar a revisar esquemas y normas del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno Federal, ante el riesgo de que se puedan presentar obras de mala calidad y nula planeación. En una longitud aproximada de 10 metros la carpeta asfáltica hecha de concreto hidráulico presenta fracturas y hundimientos de consideración y si bien se argumenta que se debe a una falla geológica, debe existir un proyecto que lo avale para evitar estas situaciones.

 Desatención

 Mientras la Secretaría General de Gobierno a cargo de Francisco García Lopez argumenta que se atienden los reclamos políticos y sociales de organizaciones, Antorcha Campesina afirma lo contrario. Ayer se volvieron a manifestar frente a la Casa Oficial para exigir solución inmediata al conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec. Insisten que a pesar de agresiones armadas por parte de Mixtepec han ignorado sus reclamos lo cual exhibe omisión y negligencia del funcionario. La dependencia presumió a través de la Junta de Conciliación Agraria, una mesa de trabajo y una minuta de acuerdos, en la cual se estableció que ambas comunidades se conducirán con respeto y privilegiarán el dialogo para lograr la conciliación.

 Violencia

 La violencia y el acoso en contra de las niñas, las adolescentes y las jóvenes está basada en estereotipos de género, así como en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, además de patrones culturales que reproducen las prácticas desiguales de poder que rigen en la vida social. La DDHPO alertó que ante el regreso a clases, tras el periodo vacacional decembrino, y en el contexto de la pandemia por Covid-19 que mantiene cerradas las escuelas de todos los niveles educativos, las autoridades escolares deben prevenir violencias, principalmente digitales, que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 Caen empleos

 Si bien ya se había advertido, no deja de ser una mala noticia que México haya perdido en en diciembre 277 mil 820 empleos formales, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se rompió una racha de cuatro meses consecutivos con cifras positivas, impulsada por la reapertura gradual de actividades ante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Se atribuye a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas la subcontratación, para no pagarles prestaciones.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx