ANIMAL POLÍTICO

Oaxaca.- Usuarios de Twitter compartieron una imagen de un camino rural dañado, acusando que era un ejemplo de fallas en los proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este camino se realizó con el programa del gobierno federal en el que los propios pobladores de una localidad ayudan en la construcción de caminos.

El daño fue reportado por un medio de Oaxaca el pasado 11 de enero. En redes algunos hablaron de que era algo ocurrido en Colombia, sin embargo, autoridades oaxaqueñas confirmaron a este medio el daño y detallaron que se trata de un un tramo entre los municipios de San Pedro Yolox y San Juan Quiotepec; negaron que el presidente López Obrador haya estado en la inauguración de esta obra, en específico, luego de que en redes sociales se diera esa impresión al colocar una imagen del mandatario en un camino de este tipo, junto a otra donde se ve el camino dañado en Oaxaca.

Autoridades locales y federales atribuyeron la causa a una “falla geológica” y rechazaron que se deba a que el tramo se realizó bajo el programa “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió a Animal Político que el daño se dio debido a un deslizamiento de terreno, “el cual es muy visible y continúa moviéndose”.

Detalló que el tramo afectado consta de cerca de 25 metros y se debe a una falla geológica ubicada a 200 metros arriba del sitio. Esto, según mencionaron, ocasionó grietas y finalmente la ruptura del camino.

Diego Clemente Pérez Hernández, presidente municipal de San Pedro Yolox, dijo que el daño en el camino fue paulatino.

“A esto se le suma que hacía abajo se encuentra un río, entonces todo la parte de atrás del camino es puro lodo, pura tierra suelta, por lo que, con el camino o sin él, la tierra se hunde, se mueve”.

El munícipe reconoció que, previo a los trabajos en las zonas, técnicos de la SCT que asesoraron a los pobladores recomendaron no realizar ese tramo, pero “la comunidad habló y acordó hacer todo el tramo completo, porque querían todo el camino parejo, por eso se hizo así”.

La SCT explicó que tras el hecho “ahora se requiere un estudio técnico más especializado para analizar la profundidad de su movimiento”.

Por su parte, el alcalde Diego Pérez aseguró que se moverá el concreto de la zona y buscarán bajar recurso para realizar un tipo de obra en el tramo.

“Estamos pensando en la posibilidad de un puente”, aseveró.

¿Qué es una falla geológica?

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre, lo que ocasiona que un pedazo de tierra se separe en dos o más partes.

Una falla de desplazamiento implica que un pedazo de la tierra sube y esa presión hace que se levanten objetos que están sobre el nivel del suelo, en este caso el concreto.

Sobre la obra

De acuerdo con un diario local, el tramo se comenzó a construir a inicios de 2020 y se inauguró en septiembre de ese mismo año.

La obra es parte del programa federal “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas” a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En total, 25 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca se han visto beneficiados con el programa.

Según la página oficial de López Obrador, el programa consiste en reasignar recursos y otorgarlos a los municipios de manera directa, para que los pobladores tengan trabajo y decidan cómo construir el camino. La meta del Gobierno Federal es llegar a una cobertura de 5 mil kilómetros de caminos.

El tema ha sido polémico, pues el presidente mencionó durante la presentación del programa que los pobladores sí pueden construir el camino y agregó “ni que fuera la gran cosa. A lo mejor se va a necesitar de alguna asesoría técnica, pero aquí también hay ingenieros, hay arquitectos”.

La confusión con un caso de Colombia

Algunos usuarios en Twitter señalaron que las imágenes de un camino dañado corresponden a obras en Colombia. Sin embargo, como ya te mencionamos, las propias autoridades de Oaxaca reconocieron que sí eran de un camino en esa entidad, y no del país sudamericano.

En una búsqueda en medios de comunicación de Colombia y con el uso de la herramienta de Google Imágenes, se encontró que hay imágenes similares.

Por ejemplo, en la publicación de un diario se hace mención de un camino que es muy parecido, pero las piedras no tienen las mismas tonalidades al de Oaxaca, y el camino termina solo en concreto y no en concreto con piedras. Además de contar con machuelo.

También otro medio hace alusión al tema, pero en la imagen se muestra un camino creado por bloques, algo diferente a lo que ocurre en el camino de la imagen de Oaxaca.