LA JORNADA

Oaxaca, Oax., El estado de Oaxaca alcanzó este jueves la mayor ocupación hospitalaria desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses, informó la Secretaría de Salud estatal, pues de los 26 hospitales Covid la mitad notifica un 100 por ciento de camas ocupadas.

Pese a ello, la red hospitalaria estatal tiene un registro del 56.2 por ciento, indicó Juan Carlos Contreras Santiago, coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria número 1, añadió que al corte de este jueves se tiene un total de 372 pacientes internados; de estos, añadió, 22 fueron ingresados entre miércoles y jueves.

De acuerdo con datos de la Secretaría, el mayor número de casos de Covid 19 en el estado se han presentado en la región de Valles Centrales, principalmente en la capital del estado; al respecto, Contreras Santiago dijo que de los 372 pacientes internados, 247 son de esa zona, 52 del Istmo de Tehuantepec, 21 de la Cuenca, 19 de la Costa, 32 de la Mixteca y uno en la Sierra.

Asimismo, informó que para el corte del jueves se registraron 244 nuevos positivos, con lo que el número en la entidad llegó a 30 mil 911 acumulados; de estos, según los registros, el virus se mantiene activo en 880 pacientes.

Entre los nosocomios reconvertidos y que han reportado un 100 por ciento de ocupación se encuentran el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, entre otros, mismos que se localizan en la capital del estado y municipios conurbados