OAXACA. En el marco de la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca cuenta con el Registro Único de Notificaciones Electrónicas (RUNE), cuya afiliación para las y los abogados litigantes continúa abierta.

A partir de su implementación en julio del 2020 y hasta el mes de diciembre del mismo año, a través de esta plataforma, se dio seguimiento a18 mil 983 solicitudes tramitadas, de las cuales 12 mil 726 fueron atendidas y seis mil 257 se encuentran en trámite o canceladas.

Para llevar a cabo el registro a este servicio en línea, en primera instancia el abogado o abogada deberá contar con Cédula Profesional y correo electrónico personal; en caso de ser parte contar con identificación oficial vigente con fotografía y correo electrónico personal.

Deberá ingresar a la página oficial del Poder Judicial, www.tribunaloaxaca.gob.mx y en el apartado de Registro Único de Notificación Electrónica proporcionar datos como nombre, teléfono, domicilio y datos profesionales para posteriormente enviarlo y generar la cita con la finalidad de cotejar los documentos anexados.

Asimismo, la o el abogado o parte, se pondrá en contacto por videoconferencia con el personal del área de validación documental para presentar ante la cámara el documento original que fue anexado en su petición. Una vez verificada la información se le asignará un usuario y contraseña para poder realizar trámites en línea en el Tribunal Virtual del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

De esta forma, a través de su correo electrónico recibirá la constancia de su registro y la habilitación de usuario autorizado para el uso de Tribunal Virtual.

Por ello, el Poder Judicial del Estado, invita a las y los abogados litigantes a realizar su pre – registro a fin de facilitar el acceso a los trámites jurisdiccionales de la instancia que se requiera; cuidando así la salud y la vida ante las condiciones que prevalecen por la contingencia sanitaria.