Oaxaca.- También que atiendan la exigencia ciudadana de transparentar al 100% las campañas políticas, demostrar verdadero compromiso por cumplir las propuestas que plasman en sus plataformas en cada proceso electoral, para que éstas no queden olvidadas sin seguimiento alguno. 

Inmersos en el proceso electoral, nunca como ahora se requiere ser el contrapeso en la toma de decisiones, dejar atrás las prácticas de repartición de cuotas, y pasar a procesos de designaciones en donde los partidos trabajen de la mano de la ciudadanía.

Actualmente los partidos encaran el desprestigio de la política y los políticos, producto de una incapacidad por parte de la mayoría de los Institutos y de sus dirigentes de renovarse, con propuestas y prácticas para asegurar una mayor democratización interna, dar oportunidades a liderazgos jóvenes y relacionarse mejor con una ciudadanía que encara nuevos desafíos en un mundo globalizado.

A no dudar, lo que se requiere es un nuevo compromiso con la política, uno que pueda contrarrestar la percepción de muchos de que la política está sólo al servicio de intereses particulares o ambiciones personales en desmedro del bien común. El desencanto con la política tiene que ver con lo que puede entenderse como una seria crisis del sistema de representación.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El gobierno federal emitió las reglas para que los estados y la iniciativa privada pueda comprar las vacunas contra Covid-19 , y se establece que aquellos que adquieran las dosis, deberán respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas establecidos por el gobierno federal y sólo podrán obtenerlas con aquellas farmacéuticas autorizadas por México, como AstraZeneca, y Pfizer. Aquellos que compren la vacuna deben presentar los contratos que suscriben con las farmacéuticas autorizadas den México para la adquisición de vacunas.

 Malas cuentas

 Mientras México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, y las muertes alcanzan récords máximos, el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg, coloca a nuestro país como el peor para estar durante la pandemia. Entre los puntos de alarma que está un índice de letalidad de 7.5%, el mayor de los 53 países estudiados. También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1%, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

 Atención Covid

 Hoy en Oaxaca hay 26 nosocomios híbridos en el estado para brindar atención a las personas con Covid-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas; además un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos, a través de los cuales se ha mantenido la disposición operacional para el cuidado especializado de los pacientes con el nuevo coronavirus. En su comparecencia, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que esta reconversión se destinaron 26.6 millones de pesos para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, presupuesto que permitió adquirir 50 ventiladores y 20 cámaras térmicas.

 Nuevas cifras

 En México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, lo cual equivale al 51.2% de la población, mientras que 61 millones 473 mil 390 habitantes son hombres, el 48.8%. Oaxaca tiene el mayor porcentaje de mujeres, 52.2 por ciento y Baja California Sur tiene el mayor porcentaje de hombres, 50.8 por ciento. La edad mediana en México es de 29 años.

 Ciclos completos

 A partir de esta nueva relación entre la actual administración y el magisterio oaxaqueño, por primera vez en 30 años se concluyeron exitosamente dos ciclos escolares conforme al calendario escolar de la SEP y a pesar del reto del Covid-19, se encaminan a lograr un tercer ciclo escolar completo. Al comparecer ante diputados locales, Francisco Ángel Villarreal, responsable del IEEPO, ponderó un plan de acción de cuatro puntos para asegurar el bienestar de la población haciendo llegar la información de salud a la sociedad en general y al magisterio; la suspensión de clases presenciales como medida indispensable para evitar los contagios entre la población escolar y sus familias, la protección al personal y estrategias de atención a distancia.

 ____________

 Volveremos

 ____________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx