Oaxaca.- Guadalupe Acosta Naranjo conoce bien al hombre que vive en Palacio Nacional. Sabe de sus virtudes, pero especialmente sus debilidades. “Efectivamente, sí lo conozco y lo conozco demasiado, mucho, mucho, mucho, muchos años juntos”, cuenta. Según relata en una entrevista, “Andrés no es invencible, eso lo vamos a probar en unos meses… yo sé de qué pie cojea”.
De acuerdo con lo expresado por quien fue su consejero en el “cuarto de guerra” del PRD, “Andrés Manuel es más largo que 10 kilos de chorizo envasados en popote ¡Es largo, largo, largo! Cuando tú vas, él ya viene, entonces, tienes que estar con mucho cuidado”.
En su receta para enfrentar a Morena y al mismo presidente, aseguró que para ganarle no hay que atacarlo. “Estamos cometiendo el error que cometió Andrés en 2006. “Yo le decía ‘Fox está arriba, Calderón está abajo, ¡peléate con Calderón! ¿Para qué te peleas con el que está arriba?’ Así nosotros. Si Andrés está arriba y sus candidatos están abajo, ¡pero qué pinche terquedad de estar peleando con Andrés cuando no va a estar en la boleta!
Por eso sentencia: “sus candidatos tienen bajas posibilidades de ganar si no se toman una fotografía con él. Por eso, él intenta meterse a la campaña. La solución, entonces, es ignorarlo”.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Vaya situación la del diputado de Morena Daniel Gutiérrez quien ha solicitado que cuando lleguen las vacunas se la apliquen a los legisladores federales antes que a sus representados. “Viene el trabajo del territorio del partido en las campañas y es muy importante que los que nos queramos reelegir de manera consecutiva no descuidemos el trabajo territorial”, argumentó. En respuesta, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, afirmó que la actividad legislativa es fundamental, pero no es esencial en la pandemia. En sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó que se les vaya a vacunar de manera anticipada como supuestamente lo solicitaron. Hay diputados que quiere todo, “peladito y en la boca”.
 Condena
 El asesinato de Fidel Heras es una muestra de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos en muchos lugares del país, estableció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Documentó los casos de al menos siete personas defensoras de derechos humanos que habrían sido asesinadas en 2020 por razones posiblemente vinculadas a su labor de defensa y condenó la muerte de Fidel Heras Cruz, ultimado el pasado 23 de enero en la comunidad “La Esperanza” del municipio de Santiago Jamiltepec. Era defensor ambiental y miembro activo del Copudever, organización que mantiene una resistencia activa contra los proyectos hidroeléctricos en esa localidad y Río Verde, que el gobierno federal pretende construir en la zona.
 Muertes al alza
 El Inegi reportó que hasta agosto de 2020 el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en el país en general y en hombres, y tercera en mujeres, desplazando a la diabetes, mientras que en el primer lugar se mantuvieron las enfermedades del corazón. Las muertes causadas por enfermedades del corazón, diabetes y neumonía e influenza tuvieron crecimientos pronunciados en los primeros ocho meses de 2020, a la par de la emergencia sanitaria por la pandemia.
 
Transformación
 Derivado de la pandemia del Covid-19 se debe obligar a transformar las elecciones de este año, por lo que es necesario empezar a regular las campañas en redes sociales, radio y televisión. Especialistas insisten que la emergencia global ha obligado a los estados a adoptar medidas de contención y mitigación para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas. Por ello es momento de mirar los avances tecnológicos en materia electoral, simplificar los procedimientos de capacitación electoral e integración de casillas. Si bien es momento de transformar la forma de hacer campañas electorales, parece que todo seguirá igual.
 ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx