• Piden que Rindan Cuentas
Entre las inequidades que suelen existir en los procesos electorales, está el posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes a cargos de elección popular. El principio constitucional de equidad electoral está diseñado y sustentando en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público.
Los actos anticipados de campaña que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía. Se considera una infracción porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.
Ante tal escenario el reto es dar certeza y seguridad jurídica a las contiendas electorales a través de la jurisprudencia necesaria para la identificación de actos anticipados de campaña y proteger también la libertad de expresión política.
Hoy se ha solicitado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), iniciar procedimientos especiales sancionadores de oficio y someter a consideración del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (EEO), probables hechos que constituyan actos anticipados de precampaña. Desterrar y castigar a quienes aprovechando la contingencia sanitaria lo mínimo colocan espectaculares, entregan cemento, despensas y tinacos de agua, como parte de una campaña adelantada.
 … A VUELO DE PÁJARO
 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mantiene Procedimientos Especiales Sancionadores los cuales tienen relación con actos que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, posibles actos anticipados de precampaña y campaña electoral, promoción personalizada y uso de recursos públicos. También Procedimientos Ordinarios Sancionadores por afiliación indebida de ciudadanos a partidos políticos, propaganda personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña electoral, injerencia de un partido político en Sistemas Normativos Indígenas, y por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa.
 Salvar al MACO
 En el conflicto administrativo-laboral que enfrentan, los Amigos del MACO establecieron que no pretenden el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, como tampoco el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción. Sin embargo, es necesario resolver las omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley, razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el gobierno de Estado de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace 29 años a través de su Secretaría de las Culturas.
 Urnas electrónicas
 La Comisión y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó repetir el ejercicio piloto del uso de urnas electrónicas en las elecciones de este año en Coahuila y Jalisco, tras la aceptación que tuvo este sistema en los pasados comicios de Hidalgo y Coahuila. También, avalaron los formatos únicos para las boletas del Proceso Electoral Federal para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de mexicanos radicados en el exterior para las próximas elecciones de junio.
 Transparencia
 El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), atendió dos recursos de revisión en contra del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, al resolver el asunto R.R.A.I.051/2020/SICOM, y ordenó dar a conocer actas de sesión de cabildo de 2019 y 2020 donde se aprobaron los pagos de salarios quincenales o mensuales, prestaciones y percepciones de los concejales; y acta de sesión donde se aprobó los sueldos de todos los servidores públicos de la administración. También proporcionar el plan municipal de desarrollo 2019 y 2020, el acta de sesión de cabildo donde se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 y 2020.
 ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx