Oaxaca.- El actual escenario obliga a aplicar para la disuasión inmediata dos bases de operación mixtas, ejecución de ordenes de aprehensión para los integrantes de los diferentes grupos y actores que las tengan para poder avanzar en el clima de orden y paz.
Alcanzar acuerdos demanda sentar a la mesa a las verdaderas dirigencias de los grupos de poder que intervienen y definir las reglas de coexistencia inmediatas para después armar la mesa de paz y desarrollo. Además de convocar y coordinar con la Secretaría de Gobernación los trabajos y acciones inmediatas, y más tarde procurar la participación de otras instancias de gobierno y civiles.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que todos los involucrados deberán sentarse a la mesa, ceder en sus posiciones si es necesario y encontrarse incluso con los agresores y aplicar un programa de desarme. “No vamos a caer en la simulación tradicional, y en esta mesa tendrán que participar todos los actores, incluido el gobierno del estado, es su responsabilidad, y tendrán que participar las autoridades de varios municipios”.
Avizora que la solución debe partir de una decisión de las comunidades, que no haya intervención gubernamental ni federal ni local y que deberán conceder todo pues no va a ser con la fuerza pública como se va a resolver este problema, eso ya se ha intentado y ha fracasado recurrentemente.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, aplicó aquella máxima de “primero yo, después yo y al último yo”, al preferir disfrutar del primer puente largo del año y posponer para mejor ocasión las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
 Indignación
 Mientras las autoridades sanitarias del Estado y la Federación, gobiernos municipales y sociedad insisten en evitar contagios de Covid a través de la sana distancia, uso de cubre bocas y sanitizantes, los políticos insisten en poner en riesgo la vida de sus seguidores. Tal es el caso de los persistas Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya, así como del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, que el pasado fin de semana se regodearon al publicitar en sus redes sociales concentraciones que sin duda, más temprano que tarde pasarán la factura. Al arriesgar la vida de personas en plena pandemia ha causado total indignación que las autoridades electorales y las sanitarias deben de actuar antes de que sea muy tarde.
 Pruebas
 Tanta confianza hay que la pandemia del Covid-19 vaya a la baja que la Secretaría de Turismo ya lanza cuetes para la próxima Semana Santa. Tan es así que Juan Carlos Rivera Castellanos no descartó que para ese período vacacional se solicite a los turistas nacionales y extranjeros que arriben a la entidad una prueba de antígeno para detectar el virus. Hay optimismo que conforme avance la vacuna y a la par baje el número de contagios, harán una valoración “sensata si se pueden o no llevar a cabo las actividades y en qué medida se puede realizar”.
 Pide ayuda
 Debido a que cerca de 400 personas resultaron contagiadas de Covid-19, 14 de las cuales fueron internadas y 11 murieron, el presidente municipal de Santiago Choapam, Evergisto Gamboa Díaz solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Solicita médicos para el centro de salud ya que los que estaban dieron positivo, una ambulancia, cubre bocas, gel antibacterial, 10 tanques de oxígeno, víveres y otras cosas más. Hasta ahora, en nuestro estado han fallecido 12 presidentes municipales por la pandemia.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx