Oaxaca.- Tal es el caso que se vive en Sola de Vega donde pobladores han solicitado a la Cámara de Diputados inicie el procedimiento para la destitución del presidente municipal, Esaú Núñez Calvo.

Al margen de que descubrieron que el edil utilizaba el presupuesto para la compra de propiedades, ganado y caballos de raza, la exigencia es que se atiendan sus demandas sociales las cuales han sido postergadas y se castigue con apego a la ley a quien solo ha utilizado su cargo para presuntamente enriquecerse, porque lejos de velar por el desarrollo de esa comunidad ha evadido la responsabilidad para la cual fue elegido. 

A punto de que se celebren elecciones de presidentes municipales, bien vale la pena que los ciudadanos hagan una exhaustiva revisión del actuar de sus autoridades que pretenden reelegirse, analizar si en verdad han cumplido con la encomienda otorgada o si han fracasado en el intento. Los ciudadanos deben tener el derecho no solo de elegir a sus gobernantes y representantes, sino también de exigirles cuentas, evaluar sus resultados y, en su caso, recontratarlos para otro periodo o despedirlos. 

 … A VUELO DE PÁJARO

 El estudio Industrialized Disinformation 2020. Global Inventory of Organized Social Media Manipulation (Desinformación industrializada 2020. Inventario global de manipulación organizada de redes sociales), elaborado por el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, advierte que las técnicas de desinformación más utilizadas por los actores que manipulan a la población mexicana son la propaganda gubernamental; los ataques a la oposición política y la supresión de la participación mediante el trolleo y el acoso.  

 Desinformación  

 Los gobiernos mexicanos, los partidos políticos y los contratistas privados utilizan también otras estrategias para difundir la desinformación como la creación de sitios web especializados en producir noticias falsas; campañas políticas basadas en datos que son orientadas a ciertos sectores de la población y la amplificación de noticias falsas. Concluyen el estudio que si bien las redes sociales y la tecnología de cómputo pueden mejorar el alcance y la precisión de las fuentes de desinformación y propaganda, muchos de los problemas que fundamentan este fenómeno, como la polarización, la desconfianza y el declive de la democracia, son anteriores a la internet.

 Más remesas 

 Se confirmó que el envío de remesas a México rompió la barrera de los 40 mil millones de dólares en 2020, lo que representa un nuevo récord. El Banco de México (Banxico) detalló que en total nuestro país recibió durante 2020 un total de 40 mil 606.60 millones de dólares por remesas. El monto de las remesas enviadas a México durante diciembre de 2020 fue de tres mil 660.97 millones de dólares.

Con estos datos revelados por Banxico, se cumplió el pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador de rebasar los 40 mdp millones de dólares.

 Incidencias 

 Tal y como se acordó en las mesas tripartitas de trabajo, todas y cada una de las incidencias administrativas han sido revisadas y validadas con la SEP y el IEEPO; además de que se encuentran soportadas con un expediente administrativo, avalado por la representación sindical de los trabajadores de la educación. En coordinación con la dirigencia magisterial ha efectuado con total transparencia y apego a la ley, la entrega de pagos únicos de incidencias administrativas generadas por la Reforma Educativa anterior, ejerciendo en el 2020 en una primera etapa 350 millones de pesos.

 Contagios 

  Como soldaditos van cayendo funcionarios de la 4T contagiados de Covid-19. El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes confirmó que dio positivo por lo que se mantendrá aislado.