Oaxaca. Su motivación e instrumentos son precisamente electorales y puede ser empleada durante las elecciones, pero también en otros periodos.

A la luz de lo sucesos ocurridos en el municipio de Chahuites, donde fue asesinado el presidente municipal, Leobardo Ramos Lazaro, y después de que el pasado fin de semana se hicieron presentes los diputados federales del PT, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya, con discursos incendiarios y provocadores, es urgente terminar con este tipo de mensajes que alientan la violencia política y verbal. 

Es urgente rechazar la violencia política en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física o verbal, sobre todo cuando provienen de quienes se asumen como representantes populares. Los ciudadanos deben tener la certeza de que estos actos no serán tolerados por las autoridades electorales, al margen de que las instituciones deben actuar con estricto apego a la ley para prevenirlos y evitarlos. 

En tiempos de pandemia, de crisis económica y de un severo deterioro social en el caso de la violencia política es necesario aplicar la ley en primer lugar, y luego ser elementos activos para evitar normalizar estos comportamientos. Cambiar el rumbo de las cosas, minimizar la violencia y hacer nuestro entorno más seguro. 

    … A VUELO DE PÁJARO

    El pasado 31 de enero el diputado Fernández Noroña acudió a Chahuites, donde en un mitin señaló al presidente municipal por presunto robo al erario. Animó a los asistentes de su charla a hacerle frente al presidente municipal y buscar que se castigue la corrupción. “No cabe duda que fue muy exitosa nuestra gira en Oaxaca, que hasta muertos nos quieren colgar”, ironizó en sus redes sociales. 

    Decisiones 

    Deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021. Los lineamientos del INE incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

    Plurinominales

    La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió sus listas plurinominales a diputados federales para los comicios del 6 de junio próximo. Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del partido, respectivamente, serán quienes encabecen la lista a la Cámara de Diputados. En la tercera circunscripción donde esta Oaxaca aparecen Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nasar Piñeiro. Aparecen como suplentes Gilberto Gamboa Medina y Yolanda Martínez López.   

    Donativos 

    Hoy se puede empezar a solucionar el conflicto laboral que se vive en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando los integrantes del patronato se reúnan con los trabajadores para comenzar a cubrir los adeudos de la institución con su personal y definir una estrategia que permita recibir los apoyos pendientes del gobierno de Oaxaca. En aras de abonar a la solución del problema los artistas Alberto Aragón Reyes, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate han anunciado que realizarán donativos para comenzar a pagar los sueldos que se adeudan.

     ____________

    Volveremos

    ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx