Oaxaca.- El desgaste natural del gobierno así como las decisiones irrelevantes en materia de salud y política a causa de la pandemia de Covid-19 provocarán que un desencanto en el electorado, sumado a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, lo cual, sin embargo, no se traduce en un beneficio directo para la coalición PRI-PAN-PRD.
En tanto, una encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo arrojó que las preocupaciones por la incertidumbre sobre el panorama político es mucho mayor entre los inversionistas basados en México: Los inversionistas piensan que Morena -el partido en el gobierno- no incrementará sus 252 asientos en la Cámara de Diputados en las elecciones de junio, aunque los inversionistas basados en el exterior sí se inclinan (52%) a creer que los aliados de Morena en el Congreso (PT, PVEM, PES) aumentarán los 81 escaños que tienen actualmente.
Un clima político-electoral adverso a la inversión en los próximos meses, añadiría mayor incertidumbre a la velocidad de la recuperación económica ya lastrada por las preocupaciones sobre los efectos de la pandemia en la economía, contrarrestando los beneficios que traería la vacunación sobre la recuperación de la economía.
Son los problemas de gobernanza -incertidumbre política, inseguridad, otros problemas de estado de derecho, impunidad, corrupción- los que tienen un mayor nivel de preocupación entre los expertos, por encima de las condiciones económicas internas.
 … A VUELO DE PÁJARO
 A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo la ciudadanía insaculada por el INE será visitada por 41 mil 88 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), bajo la coordinación de casi 7 mil Supervisores Electorales para invitarles a participar y capacitarles para que puedan desempeñar sus funciones durante la Jornada Electoral del 6 de junio. Ante el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, anunció que el proceso se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios que permitan realizar cada una de las tareas atendiendo los cuidados y recomendaciones establecidos por las autoridades de salud y los propios protocolos que el INE ha creado.
  Abatir rezago
 A través del servicio telefónico Justiciatel las personas pueden reportar afectaciones en el desarrollo de los procesos judiciales, como la falta de información sobre sus casos, el rezago en la fecha de audiencias para dictar sentencia, hasta irregularidades en los procedimientos. El Poder Judicial del Estado va consolidando la atención con sentido humano, pues de acuerdo con estadísticas del área, en el periodo del 29 de febrero al 31 de diciembre del 2020 se atendieron cerca de 2,400 asuntos.
 Justiciatel
 La mayoría fueron consultas informativas, seguidas por casos en materia familiar como alimentos, guarda y custodia, régimen de convivencia, recuperación de menores, separación de cónyuges y divorcio incausado. En menor número se brindó apoyo en temas penales sobre equiparación a la violación, abuso sexual, violación, homicidio, lesiones y fraude. Al comunicarse vía telefónica a la línea 800 719 22 32, los usuarios son atendidos por personal especializado, con experiencia, conocimiento y dominio de situaciones que se presentan cotidianamente en los juzgados.
 Reproches
 Fue sepultado el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, y las voces de indignación no se hicieron esperar. Uno de los amigos de la familia reprochó las críticas que el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó contra el ddil cuatro días antes de su asesinato. “No voy a descansar hasta que mi amigo tenga justicia. No quiero venganza, exijo justicia, se la exijo al Gobierno, este hombre fue un hombre ejemplar”. La Fiscalía General del Estado aseguró que lleva a cabo una exhaustiva investigación por el homicidio.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx