Oaxaca.- De aprobarse, la Ley podría dejar obsoletas las inversiones que han realizado estas empresas y “en términos económicos, sería comparable a una expropiación”, reveló en un análisis. La iniciativa puede desincentivar inversiones futuras no solo en el sector energético, sino en el resto de industrias, amén que resultará en una menor tasa de crecimiento del país, en una menor generación de empleos, y en menos ingresos gubernamentales para destinar a programas sociales. “Se trata de un duro golpe a la población de menores ingresos y a todos los habitantes del país en términos de una peor salud“.
La alerta se centra en que su principal ojetivo es priorizar las plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y discriminar la competitividad económica de la participación del sector privado, principalmente las plantas de energía renovable. Parte de la justificación gubernamental se basa en su compromiso de no incrementar tarifas y garantizar la seguridad energética.
 … A VUELO DE PÁJARO
 El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), aprobó el acuerdo ACDO/CG/IAIP/008/2021 para unirse a la iniciativa del Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y Transparencia Mexicana, para solicitar la declaración 3de3 a las y los candidatos para ocupar cargos de diputación local, diputación federal y presidencias municipales en Oaxaca.
 Transparencia
 El adherirse a la iniciativa 3de3 tiene como finalidad que la ciudadanía conozca más a fondo a los candidatos para ocupar cargos de Diputación Local, Diputación Federal y Presidencias Municipales de Oaxaca, ya que la información relativa a las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, será de carácter público, por lo que los ciudadanos tendrán libre acceso a dicha información. Es decir, “evitar que lleguen con una mano atrás y otra adelante” y salgan con las “alforjas llenas”.
 Habrá efectos
 En las elecciones intermedias de este año, Morena no se llevará el ‘carro completo’, auguró Mitofsky Group pues explicó que hace un año en la mayoría de las encuestas estaba muy arriba y ahora un año después apareció una pandemia, una caída económica tremenda y la formación de una alianza. Sin embargo, es el partido favorito pues el simple hecho que se haya realizado una alianza para enfrentarlo, es el reconocimiento de que el favorito es Morena. Y sea o no ganador, no aparece en tercer lugar en ninguno de los estados. Tiene altas posibilidades de triunfar en varios de los 15 estados, con menores probabilidades en entidades como Querétaro o Chihuahua.
 Solución Triqui
 La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que encabeza Alejandro Encinas reiteró el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis de Oaxaca, así como brindar atención a las víctimas de desplazamiento forzado y restablecer las condiciones para que puedan regresar a sus hogares, independientemente de las organizaciones o partidos políticos a las que pertenezcan. A la reunión asistieron funcionarios de la administración estatal, entre ellos, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado y Ernesto Salcedo, titular de Seguridad Pública.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx