Oaxaca.- Es indudable que en estos momentos la sociedad civil, inmersa en una crisis sanitaria, económica y de seguridad, está preocupada por su supervivencia, más que por las votaciones.
Una de las interrogantes es si serán capaces las autoridades de incentivar el voto en una ciudadanía abatida por las condiciones que se viven día a día en el país. Para afrontar los complejos obstáculos de la pandemia, sobrevivirlos y superarlos, se requiere actuar de forma innovadora, por lo que es necesario revelar y determinar el grado de fortaleza de nuestras instituciones democráticas, y sus marcos electorales.
Los derechos políticos en tiempo de pandemia toman una gran relevancia, y la colaboración con la DDHPO es beneficiosa, ya que permite sumar esfuerzos para brindar una mejor protección de derechos, estableció el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera. Dijo que el sistema electoral en el estado y del país ha avanzado en materia de protección de personas en situación de vulnerabilidad, por medio de acciones afirmativas y bajo el principio de paridad, para consolidar la participación en condiciones de igualdad.
Tal y como alertó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, es Indudable que la contingencia sanitaria representa una amenaza a los sistemas democráticos del mundo, las medidas más drásticas de confinamiento han tenido efectos negativos en diversos aspectos como la economía y la gobernanza.
 … A VUELO DE PÁJARO
 El proceso electoral en puerta representa un reto mayúsculo para el Estado mexicano frente a la pandemia, pues demanda de rendición de cuentas, calidad de las instituciones de gobernanza, su competencia y fortalezas, apuntó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
 Más permisos
 La iniciativa que presentó Morena ante el Senado para regular las redes sociales luego de que Facebook y Twitter suprimieran las cuentas de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, busca regularlas. Y que las plataformas soliciten permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar sus servicios. Ricardo Monreal, ponente de la iniciativa que será debatida a finales de mes en la Cámara Alta, sostiene que “no puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión”.
 Violencia
 Ante la violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca, en el ejercicio de sus funciones, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, Reyna Miguel Santillán acusó al diputado local Enrique César Morales Niño; al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema, Eugenio Alberto García Hernández. Exige a las instituciones correspondientes una investigación bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación.
 Incongruencias
  A pesar de que fue el propio STEUABJO el que solicitó una prórroga en su emplazamiento de huelga, que vence el 23 de febrero, la ambición de sus líderes no tiene límites y el lunes comenzaron una jornada de movilizaciones, aún cuando no hay actividades presenciales. Ese día reapareció el sempiterno activista Rosendo Ramírez Sánchez, ahora jubilado, que junto con Julio Mora, aseguran que son los responsables de las movilizaciones. Por cierto, con la ampliación del plazo de huelga del STEUABJO, este emplazamiento se unió con el del STAUO, que también quiere su aumento salarial y otras prestaciones. Habría que ver qué tan legal es ese doble amague sindical, sobre todo en plena pandemia y con la crisis financiera por la que atraviesa la UABJO.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx