Oaxaca.- Marco Mayer de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaboró el Reporte respectivo, cuyos Folios serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar su intervención y localizar al periodista Edgar Leyva y su mamá Elia Isabel Mendoza Carmona.

Organismos internacionales defensores de la Libertad de Expresión y Protección de los Periodistas intervienen para que no quede impune el ataque sangriento al periodista oaxaqueño Edgar Leyva Mendoza, en el que fue asesinada su hermana Rosa Isela y su tía Antonia Bernarda.

Los representantes en México de Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés, y Reporteros sin Fronteras (RSF), demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

El objetivo es que ese órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) establezca el paradero del periodista Edgar Leyva Mendoza y su madre Elia Isabel Mendoza Carmona, toda vez que hasta el momento no se sabe de ellos.

Itzia Miravete Veraza de Artículo 19, Jan-Albert Hootsen del CPJ y Balbina Flores Martínez de RSF, se hicieron eco de la denuncia del Frente Estatal por la Defensa de los Derechos de los Periodistas, de la asociación Comunicadores por la Unidad y del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

La honda preocupación por el desconocimiento del paradero de Edgar Leyva Mendoza y su madre Elia Isabel Mendoza Carmona desde el miércoles tres y el viernes cinco de febrero, respectivamente, se acrecentó al trascender su supuesto asesinato en Tuxpan, Veracruz.

Marco Mayer de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaboró el Reporte de Personas Desaparecidas o no Localizadas, cuyos Folios serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar su inmediata intervención para localizar al periodista y su mamá.

Asimismo, ante la demanda del Frente Estatal por la Defensa de los Derechos de los Periodistas, de la asociación nacional Comunicadores por la Unidad y del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, ha tomado conocimiento la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El titular de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ha dado instrucciones de intervenir al responsable del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel.

Hasta ahora reina la incertidumbre y confusión generada por los rumores y “fake news” en diferentes medios de comunicación en el país y las redes sociales sobre el presunto “asesinato del periodista Edgar Leyva en la Col. Adolfo Ruiz Cortines, en Tuxpan Veracruz”.

Periodistas de Oaxaca, Defensores de Derechos Humanos y Sociedad en general exigimos de manera urgente a las Autoridades Estatales y Federales que garanticen la vida e integridad del periodista y de su familia ante el asesinato de su hermana y su tía.

Es innegable que los niveles de inseguridad cada día han rebasado a las autoridades, por lo que demandamos se activen los mecanismos de protección a periodistas en el caso de Edgar Leyva Mendoza y su madre Elia Isabel Mendoza Carmona, así como en todos los casos.

Ante el hermetismo y opacidad de las Autoridades Locales y de las Fiscalías de Justicia de Oaxaca y Veracruz, es indispensable que atraiga la investigación la Fiscalía General de la Republica, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin que actúen de manera urgente para salvaguardar la vida e integridad de Edgar Leyva Mendoza y su familia, cumpliendo así el mandado que establece el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

A todas luces, resulta lamentable que los estados de Oaxaca y Veracruz sigan ocupando los primeros lugares de asesinatos cometidos contra periodistas, comunicadores y agresiones a los diversos medios de comunicación.

Se hace un llamado a implementar las medidas urgentes y necesarias de protección a periodistas a todas las Asociaciones de Periodistas Nacionales e Internacionales, así como a todos los Organismos de Derechos Humanos Internacionales y Nacionales,

Se demanda la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Comisión IDH, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los periodistas oaxaqueños y mexicanos están convencidos que el atentado a Edgar Leyva Mendoza y el asesinato de su hermana Rosa Isela y su tía Antonia Bernarda ¡No callarán la verdad! La sociedad debe estar informada, todos tenemos el Derecho a la Información, a Saber y conocer la Verdad.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila