LAS PLUMAS DEL TECOLOTE
Oaxaca.- El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, refleja un escenario pesimista pues calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población. Estos datos contrastan con el escenario de 2018, en el que 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8% del total de habitantes. Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos.
A este escenario hay que resaltar que la pobreza laboral va en aumento en diferentes regiones del país debido al poco dinamismo de la economía y que el precio de los alimentos ha sido volátil, además las nuevas generaciones en edad de incorporarse a las actividades no lo hacen y engrosan las filas del desempleo o subempleo. Situación que se ha complicado sensiblemente debido a la pandemia del Covid-19, lo cual ha ocasionado que seis de cada diez hogares en México vivan con un ingreso menor a seis mil pesos mensuales, lo cual significa que los asalariados mexicanos cayeron a su nivel más bajo en al menos cuatro décadas.
El alza en precios de la electricidad, gasolinas y dólar han impactado en los precios de la canasta básica, lo cual debe obligar ante las actuales condiciones económicas generar un modelo económico y de desarrollo donde el trabajo bien remunerado sea la constante, pues es urgente que el combate a la desigualdad y la pobreza sean una realidad y se refleje en el salario de los trabajadores.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Los oaxaqueños espera que se haga realidad que los presidentes municipales que no acaten estrictamente las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19 serán separados de sus cargos a través de la revocación de mandato, pues muchos de ellos han hecho caso omiso. “Si las autoridades municipales no respetan las medidas de prevención y toman las acciones necesarias para mitigar los contagios, hoy la Cámara de Diputados ya tiene esa facultad para poder remover del cargo, por temas a Covid-19, a los alcaldes”, recordó el gobernador Alejandro Murat. Localidades y Ayuntamientos han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, se realizan fiestas patronales o reuniones y en consecuencia enfrentan repuntes de la pandemia.
 Viajero frecuente
 Del 2018 al 2020 el senador de Morena Salomón Jara Cruz gastó 663 mil pesos en viajes a Marruecos, Suiza, Francia, Serbia y Qatar. Hoy llama poderosamente la atención pues se ha convertido en un privilegiado con cargo al erario, pues según el artículo cuarto de los Lineamientos del Senado para la aprobación de los viajes que realicen sus miembros señala que corresponde a la Mesa Directiva aprobar los viajes de trabajo nacionales e internacionales, con base en las propuestas que realice la Jucopo para las delegaciones permanentes. Es decir que es Ricardo Monreal y su equipo dentro de la Jucopo quienes han palomeado los viajes que se han desarrollado a lo largo de esta Legislatura.
 Polarización
 México experimenta una evolución democrática que está polarizando los niveles del desarrollo democrático, ya que mientras se duplica el número de entidades de alto desarrollo democrático, también se duplican las entidades con mínimo desarrollo. La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, USEM y CEPOS presentaron los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDD-Mex 2020). Evidencia que pese a los cambios, actuales y potenciales en la agenda nacional, los problemas estructurales de pobreza, exclusión, violencia y debilidad institucional persisten sin demasiados cambios en la mayoría de los estados de México.
 Retiros
 Los retiros de fondos de las Afores por desempleo alcanzaron una nueva cifra récord para un primer mes de año de mil 639 millones de pesos, según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Alrededor de 142 mil 257 trabajadores realizaron retiros por desempleo de sus Afores; cerca del promedio mensual que se registró durante los 12 meses del año pasado. El retiro promedio por trabajador en enero del 2021 fue de 11 mil 521.4 pesos; mientras que en el 2020 fue de diez mil 702.7 pesos.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx