Oaxaca.- El pasado 21 de enero se llevó a acabo el ordenamiento de sacerdotes en la comunidad de Cozoaltepec, en cuya actividad se reunió una cantidad significativa de personas sin respetar las medidas sanitarias de prevención establecidas por las autoridades de salud. Hasta ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron tres casos confirmados de Covid-19 en el municipio de Santa María Tonameca, así como tres casos sospechosos, los cuales se encuentran en espera de resultados.
Al margen de la necesidad de crear conciencia entre la población del cuidado en estos momentos de pandemia, es indudable que ante la crisis ocasionada es urgente un sistema de protección social universal, basado en un enfoque de derechos y sensible a las diferencias entre grupos de población, que incluya salud, pensiones de vejez, discapacidad y orfandad, seguro de desempleo y otros programas que contribuyan a garantizar un ingreso mínimo.
Tal propuesta que es cada vez más respaldada por diversos sectores de la sociedad, pretende ampliar la cobertura de protección social hacia grupos vulnerables por la pandemia, pues según el Coneval de 53 intervenciones del Estado, 32 buscan atender a grupos vulnerables por Covid-19, entre los que se encuentran personas con carencias sociales, en situación de pobreza, con trabajos informales o desempleadas, cuyas desventajas podrían agravarse en este contexto.
El desafío en materia de protección social es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mediante el fortalecimiento del Estado de bienestar y un sistema de protección social universal, advierte.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Se reunieron las dirigencias de los Partidos Políticos que conforman la Coalición “Va por Oaxaca”, PAN, PRD y PRI para dar a conocer que hasta el momento no se han definido quienes serán los candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales. Natividad Díaz Jiménez sostuvo que las candidaturas en el blanquiazul no será por imposición, ni tema de amigos, sino de posición, y que el método de selección será encuestas. Mientras que Eduardo Rojas del tricolor indicó que en los 80 municipios donde va la coalición se construyen los acuerdos y se evalúa qué candidatos. Y Raymundo Carmona del Sol Azteca aseguró que en los 7 distritos electorales que les tocó no hay definiciones.
 Garantizar salud
 El INE actuará a partir de las mejores prácticas a nivel internacional para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos no entre en contraposición con el derecho a la salud, al resultar inviable aplazar los comicios del próximo 6 de junio. “No hay margen de movilidad”, sentenció, Lorenzo Córdova. El consejero presidente del INE admitió que ante la imposibilidad de mover la elección como sucedió el año pasado deriva de la necesidad de que la Cámara de Diputados esté instalada el 1° de septiembre, ya que una de sus principales tareas será la definición del paquete presupuestal.
 Cambiar estrategia
 Graves y severos daños ha ocasionado el bloqueo que mantienen habitantes de San Juan Mazatlán y sus agencias en la Carretera Federal 185 “Transistmica”, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, ante la falta de la asignación durante el 2020, de recursos de los ramos 28 y 33. Acusan que el Presidente Municipal, reelecto por sistemas normativos internos, se ha negado a otorgar las participaciones del año 2020 y lo correspondiente al 2021. El bloqueo originó que vehículos que transportaban tanques de oxígeno se quedaran varados lo que obligó a pedir que permitieran su paso, así como a los camiones destinados para abastecer hospitales que atienden a pacientes internados por Covid-19. Es indudable que la estrategia de la Secretaría General de Gobierno no funciona.
 Caída libre
 Tras establecer máximos históricos durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019, México captó 11 mil millones de dólares (237 mil millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia. En 2020 la pandemia del Covid-19 borró la mitad del turismo internacional, mientras 2021 pinta complicado y puede ser incluso peor. Especialistas advierten que la reactivación del turismo va a depender de la aplicación de vacunas en la población, pero las mismas se están distribuyendo con mucha lentitud en México y eso nos está cerrando las puertas con el resto del mundo. En Oaxaca los prestadores de servicios turísticos están muy inquietos y preocupados porque no ven la luz al final del túnel.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx